Santa Cruz.- Los asentamientos humanos en la reserva del Choré en Santa Cruz, invaden el lugar con tala de árboles, chaqueos y plantaciones de coca, sin que haya control de instancias gubernamentales como de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y el Inra, señaló al diario cruceño El Día, el corregidor de Santa Rosa, Angel Saavedra.
“Venimos denunciando esto desde hace mucho tiempo, pero a las autoridades del INRA y ABT solo las conocemos por la televisión. Nunca han venido para poner freno a esta situación. Da rabia que mientan que cuidan los bosques, aquí no se hace nada’. manifestó Saavedra.
El periodista, acompañado del corregidor de una de las zonas vecinas y un comunario como guía, caminaron El Chore adentro, donde pudieron constatar que en el lugar existe una escuela con la wipala, billares, rockolas, antenas parabólicas, camiones y otros vehículos de gran tecnología y tamaño, al medio de una reserva forestal.
“Los colonizadores que comprenden los más de 80 sindicatos de campesinos en la reserva de El Choré parecen tener el control total de este bosque. El lugar es prácticamente impenetrable para quienes son ajenos a sus fines; es más, no existe algún control siquiera de guardaparques, quienes saben que al hacer el intento de trabajar en el resguardo están sujetos a ataques violentos e inclusos a acciones letales por parte de los campesinos que hoy reinan en “un pueblo” en el que solo valen y se imponen las leyes que ellos ponen”, relata la misma fuente.
Los colonizadores de la reserva son gente de occidente y no permiten el ingreso de la prensa, por lo que el periodista de El Día, tuvo que entrar camuflado con la orden, que si era encontrado, debía decir que eran compradores de madera.
Según El Día, se intentó una entrevista con anticipación con el director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, para conocer su versión al respecto. Sin embargo, no se logró el objetivo, ya que desde su instancia informaron que no contaba con tiempo disponible para la prensa.
Venta de madera
Según la página digital de El Día, al ingreso de El Chore, existe madera cortada en tablones, tal como en una barraca, aunque en menores cantidades. “Esa es solo la propaganda, el disimule por si alguien los pilla. La venta ilegal de madera se hace a ‘trochi mochi’ y no de a poquito, sino por camionadas, porque para ellos no hay control, el control y las leyes son solo para nosotros”, manifiesta Jesús Saucedo, miembro de una de las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL).
“Una vez que vino un técnico de la ABT le conté de este asunto, para que actúen y castiguen a los responsables, pero me dijo que no vino para ver eso, sino lo que hacíamos nosotros, cuando los que hacen desmanes y venta ilegal de la madera son ellos”, dijo el hombre mientras mostraba las zonas urbanizadas.
Miembros y representantes de las Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), en el municipio de Santa Rosa, denunciaron a El Día, que son constantemente intimidados por los sindicatos de colonizadores que hay dentro de la reserva, para evitar que estos puedan trabajar en el lugar pese a que tienen las concesiones y autorizaciones del caso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |