Son trabajos necesarios para modernizar la ciudad
• Autoridades aseguran que “se demora en concluir las obras porque existe excesiva presencia de cables de diferentes servicios, además de tuberías subterráneas.
La refacción que actualmente se realiza en las calles principales del casco viejo de la ciudad (Loayza, Mercado, Yanacocha, Potosí, Ayacucho, Montes) hace que los vecinos estén en constante protesta y se sientan de alguna manera perjudicados en las actividades diarias que realizan.
Aproximadamente medio millón de personas transitan diariamente por el centro paceño, vienen de la ciudad de El Alto, las laderas, de la zona Sur y hasta de otras ciudades y países: La Paz es la ciudad más visitada de Bolivia.
“Los constantes trabajos que se vienen efectuando en las calles del centro paceño por parte de la Alcaldía, si bien ocasionan un caos entre las personas, vehículos y desesperación a los propios vecinos, son necesarios para la revitalización del centro histórico de la ciudad”, remarcó Ramiro Burgos, subalcalde del Macrodistrito Centro.
MODERNIZACIÓN
El Gobierno Municipal de La Paz tiene entre sus obras principales de gestión, la “revitalización del centro histórico de La Paz”, proyecto que propone mostrar a la ciudad, en toda su esencia histórica conservada de la mejor manera.
Este proyecto consiste en el mejoramiento y refacción del centro, y para ello se promovió la migración de los cables aéreos a subterráneos, es decir, que los cordones de teléfono, electricidad, fibras ópticas, estén bajo tierra en tubos y acometidas.
“Este es unos de los principales problemas para la demora de obras del centro paceño, aproximadamente se tarda entre 60 a 90 días para la entrega solamente de un tramo. Existen diversos problemas por la demora de entrega de las calles, puede ser el tema climático, logístico, geográfico; pero el principal motivo es por la falta de coordinación que existe entre la Alcaldía y las instituciones interesadas en pasar su cableado por los tubos y acometidas”, remarcó la autoridad edil.
RECLAMOS
Estos hechos repercuten en reclamos de los vecinos a las autoridades, incluso a veces sin recibir respuesta alguna; Juan Calatayud, transeúnte de todos los días por las calles del centro, dice que estas refacciones perjudican de sobremanera en las actividades diarias.
“Entendemos que son por el beneficio de la ciudad, pero pedimos a las autoridades agilizar los trabajos, y de esa manera cumplir con su palabra del tiempo predeterminado para la entrega”, enfatizó el ciudadano.
Aseguró que no se puede ni caminar, puesto que la mayor parte de los trabajos se los realiza en las veredas de las calles. “Tenemos que esquivar a la gente, quioscos e incluso automóviles que hacen su recorrido diario por el centro paceño”, aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77443 Bs. |