Grupos avasalladores de terrenos llegaron a la reserva del Choré en Santa Cruz, para talar árboles, chaquear y plantar coca, sin que haya un control serio de instancias gubernamentales como de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y el INRA, señaló a medios cruceños, el corregidor de Santa Rosa, Angel Saavedra.
"Venimos denunciando esto desde hace mucho tiempo, pero a las autoridades del INRA y ABT sólo las conocemos por la televisión. Nunca han venido para poner freno a esta situación. Da rabia que mientan, que cuidan los bosques, aquí no se hace nada”, se quejó Saavedra.
El periodista de El Día, acompañado del corregidor de una de las zonas vecinas y un comunario como guía, caminaron el Choré , donde pudieron constatar que en el lugar existe una escuela con la whipala, billares, rockolas, antenas parabólicas, camiones y otros vehículos de gran tecnología y tamaño, al medio de una reserva forestal.
Los colonizadores que comprenden los más de 80 sindicatos de campesinos en la reserva del Choré parecen tener el control total de este bosque. El lugar es prácticamente impenetrable para quienes son ajenos a sus fines.