Desde 1982, el Estado y los insurgentes han buscado en tres ocasiones una salida política al conflicto que ya tiene una duración de cerca de 50 años.
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer los acercamientos para entablar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también puede hacer parte de este proceso.
Así lo aseguró Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que aseveró que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.
El presidente Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores, informó Efe.
El primero de ellos, según Santos, es que se debe aprender “de los errores del pasado para no repetirlos”, en segundo lugar que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación”.
Y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado “mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.
Indicó, además, que en los próximos días “se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC”.
De otro lado, el presidente Santos también le manifestó al ELN que puede hacer parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció.
“A ese grupo guerrillero le digo que -dentro del marco de estos principios rectores- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto”.
El Jefe de Estado colombiano añadió que el país debe confiar plenamente en que su Gobierno “está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”.
Recordó, asimismo, que desde que inició su Gobierno, el 7 de agosto de 2010, ha “cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz” y que en esa dirección apuntan el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.
El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las “conversaciones exploratorias”.
DATOS
- Algunos medios colombianos adelantaron que la instalación de las mesas de diálogo tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, Noruega.
- Ha trascendido que los interlocutores de las FARC serían el jefe militar Wilson Valderrama Cano, alias “Mauricio” o “El Médico”, así como el llamado canciller “Rodrigo Granda”, lo mismo que “Marcos Calarcá” y “Andrés París”, ambos antiguos negociadores.
- Del lado del Gobierno participarían el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl, y Enrique Santos Calderón, periodista y hermano del presidente Santos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.77463 Bs. |
Impunidad |