Comunarios de Río Abajo paralizaron la zona Sur

Agricultores y transportistas de Mecapaca exigen la construcción de caminos.


BLOQUEO MASIVO DE POBLADORES DE RÍO ABAJO DEJÓ INCOMUNICADA A LA ZONA SUR.

Una fila interminable de buses, vehículos particulares y trufis, el ruido ensordecedor de las bocinas se conjuncionaba con el llanto de los niños que desde las góndolas reclamaban a sus progenitores.

Es que habían pasado minutos y horas esperando que el vehículo avanzara, no se pudo hasta entrada la tarde porque la Policía no lograba desbloquear la avenida principal.

Ayer la zona Sur se vio paralizada por más de seis horas porque los comunarios del sector de Río Abajo exigen atención a la Gobernación de La Paz, a través de un pliego petitorio de seis puntos, cuya principal consigna es la mejora de caminos.

La Central Agraria de Carreras, cinco sub centrales del sector de Río Abajo, 29 comunidades y los choferes del transporte del lugar, tomaron como medida de protesta los principales accesos de salida e ingreso hacia la zona Sur desde las primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía.

“Vayan a otro lado”, “No perjudiquen a los niños”, eran algunas de las recriminaciones que expresaban los vecinos a los bloqueadores, considerando que “por castigar al Gobernador, no se puede acudir a asustar e incomodar a niños estudiantes de la zona Sur, que viven en la ciudad”.

Las personas adultas que retornaban a sus hogares para almorzar, tuvieron que caminar varias cuadras para conseguir otro vehículo que los lleve a su destino.

La medida de protesta se asentó a partir de la calle 16 de Obrajes por la Héctor Ormachea y similar acción se produjo en la avenida 14 de Septiembre y en la Costanera, éstos son los caminos que unen el Sur con el Centro paceño.

Las arterias principales estaban bloqueadas por palos, piedras y carteles escritos con demandas, hubo gritos en contra del Gobernador y le pedían a viva voz que: “No sólo vele por la zona Amor de Dios que está muy bien asfaltada porque es el barrio donde tiene su residencia. También trabaje por las zonas donde viven productores, que abastecen de verduras a la Sede de Gobierno”.

El secretario general de la Central Agraria Río Abajo, Asencio Callisaya, manifestó a EL DIARIO que hace dos años la Gobernación no está atendiendo las demandas, explicó que la determinación de declarar un paro general e indefinido se tomó el 21 de agosto, durante un ampliado general.

Detalló que el pliego petitorio se resume en seis puntos; el reencapamiento de la carretera de Lipari hasta carreras; la ejecución del proyecto del camino carretero de Carreras a Millucato con capa asfáltica de acuerdo al proyecto que existe en la Gobernación; proyecto del defensivo y el encause del río La Paz “Choqueyapu”; proyecto de agua potable; solución al problema de límites y la descontaminación del río Choqueyapu.

Callisaya sostuvo que en caso de no ser atendidos por el Gobernador, las medidas de presión aumentarían en los siguientes días, “si no nos hacen caso, vamos a dejar a los mercados sin verduras, las autoridades sabían que nos íbamos a movilizar, nos vamos a quedar”, señaló.

La misma posición mantenían los dirigentes de las 29 comunidades que decidieron no esperar y salieron a exigir su derecho, porque todos coincidían que en la época de lluvias las comunidades se ven afectadas porque no existe vehículo que pueda transportar sus productos.

Hasta el cierre de la edición de la presente sección, el Gobernador y los huelguistas habían programado el inicio de las negociaciones, sin embargo, habían suspendido el bloqueo de y hacia la zona Sur.

TESTIMONIOS

German Ramos Castillo (Huaricana)

“Somos la despensa de Río Abajo, queremos que nos escuchen, esperamos que cumplan las seis peticiones. Necesitamos que construyan los defensivos, el agua potable, la descontaminación y el asfalto. No es posible que vivamos así, sólo tenemos proyectos, hasta ahora no tenemos nada. Los caminos son de tierra y cuando llueve, nos vemos perjudicados, ya se han perdido cinco vidas, hay una descoordinación del Sedcam con el Gobernador. Nuestra región está muy alejada, no podemos sacar las verduras.”

Reina Callisaya (Mecapaca)

“Estamos pidiendo asfalto, porque no hay camino desde Carreras hasta Huaricana, cuando llueve se pierde este camino inclusive llega hasta Araca, el asfalto está totalmente deteriorado, la Gobernación y el Sedcam se han olvidado de nosotros. No tenemos agua potable, tomamos de la Cooperativa que compra de Epsas y nos revenden, no queremos esa agua, nos dicen que es un derecho y ahora nosotros hasta ahora no tenemos el privilegio de poder contar con el servicio, no es hablar y prometer, porque no gozamos de ese derecho”.

Jaime Mamani (Transporte Illimani)

“Pedimos asfalto porque los transportistas sufrimos mucho cuando tenemos que hacer el traslado de los productos, somos las únicas regiones que abastace con fruta y verdura a los mercados de la ciudad de La Paz , pedimos que asfalten tienen que cumplir, en la época de lluvia padecemos porque los autos entran al fango y tenemos que reparar. Nos vemos totalmente perjudicados, al día ponemos Bs 500 de gasolina y el pasaje cuesta Bs 20 ó 30 pero no subvenciona el gasto de mantenimiento, si hubiera asfalto todo mejoraría”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (196 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.77463 Bs.

Publicidad