Samuel Castellón Arce
Bajo esta propuesta, el Presidente del Estado ha expuesto la realización de varias obras que, de manera general, va a desarrollar el turismo tanto interno como externo, con proyectos que serían ejecutados en el corto, mediano y largo plazo.
En la actualidad contamos con regiones de gran atractivo para quienes desde el exterior visitan nuestro país, y pueden disfrutar de las maravillas con las que contamos en las zonas cordillerana, valles y llanos que conforman nuestra Bolivia.
Para recorrer cada región donde contamos con paisajes que son un deleite por su flora, su fauna, sus inmensos bosques y ríos, por los cuales los visitantes pueden caminar, navegar y contemplar bellos paisajes, hace falta impulsar la construcción de buenas vías de acceso, de modo que los visitantes puedan arribar a los destinos programados sin percances ni mayores sobresaltos.
Entre los proyectos que sean plasmados, aparte de constituir una solución a los problemas de transporte masivo, estaría definido el teleférico entre las ciudades de El Alto - La Paz, con la implementación de buses en las terminales que conecten las zonas intermedias y finales de ambas ciudades, lo que significa al mismo tiempo un nuevo atractivo turístico, en especial para nuestra gente del interior, como fue cuando, en aquellos años, se inauguró el Puente de las Américas y no hace mucho los Puentes Trillizos y otras novedades.
Siguiendo con el plan turístico, el ingreso a Sur Yungas (Chulumani) es de primera necesidad, por ello ya se ha determinado la construcción de la carretera Unduavi – Chulumani y debe estar en servicio, muy posible, a fines del 2014.
Actualmente, para llegar a Coroico (Nor Yungas) la carretera nueva Cotapata - Santa Bárbara, que de a poco se está estabilizando, vendría a ser el único acceso que no entraña mayores peligros en el tráfico de vehículos. Pero un bloqueo por causas naturales ocasiona habilitar la vía antigua, a la que se denomina “carretera de la muerte” por los múltiples accidentes protagonizados por conductores que transitan por ella, con buses o camiones de alto tonelaje que cargan productos y pasajeros en exceso.
Es importante tomar una determinación para que la carretera antigua, por la espectacularidad que muestra su recorrido, sea destinada a travesía turística con el estricto control de ingreso, con retorno obligado por la carretera nueva, o a la inversa, ir por Cotapata - Santa Bárbara y salir hacia La Paz por la antigua.
Los desafíos son muchos en cuanto a conformar comunicaciones con el interior. Por ejemplo, para La Paz, en el Lago Titicaca, el Estrecho de Tiquina, entre San Pablo y San Pedro, debe unirse con la construcción de un puente de alta tecnología, dando, por supuesto, solución ocupacional y salarial a los actuales servidores balseros.
Las intercomunicaciones con el norte o noreste, como es el caso del TIPNIS, tienen la relevancia de ampliar nuestros contactos con el mundo exterior, del mismo modo que la definición de la carretera Interoceánica (no Bioceánica) Chile - Brasil, atravesando de oeste a este territorio boliviano, que debe representar progreso regional y beneficios económicos equitativos por los factores que sean empleados en la ruta por manipuleo de carga y descarga de productos de importación y exportación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |