Oficialismo abre la posibilidad de modificar la Ley de Imprenta



Diputado del MAS vuelve a poner en el tapete de debate la modificación a la norma de los medios de prensa.

Tras el anuncio de procesar a tres medios de comunicación, el oficialismo ahora abre la posibilidad de que la Ley de Imprenta, que regula la labor periodística sin la necesidad de acudir al Ministerio Público, sea modificada. El tema sería debatido en la reunión semanal de la bancada oficialista.

Según el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, la reunión de los miembros del oficialismo, que se realizará hoy en predios de las Vicepresidencia del Estado, se podría debatir una nueva alternativa legal que podría modificar la Ley de Imprenta.

“La posibilidad siempre ha estado abierta no se olviden de que la cumbre que se llevó a cabo en Cochabamba, los movimientos sociales habían sugerido de que una vez se toque el tema de la Ley de Imprenta. Nosotros como bancada habíamos sido comprensibles y hemos sugerido más bien a los medios de comunicación para que hagan una redacción hasta qué punto es el alcance de la Ley de Imprenta, pero todavía no hay una posición oficial”, manifestó.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, manifestó su preocupación ante esta nueva propuesta y afirmó que el Gobierno y el oficialismo pretenden consolidar una forma de “evadir” las leyes que regulan actualmente la labor periodística.

“La Ley de Imprenta, se ha convertido para ellos en el único obstáculo de el uso abusivo y autoritario del poder en contra de la prensa y los mecanismos de regulación que están vigentes, de acuerdo a la carta constitucional”, dijo.

Vargas añadió que la Ley de Imprenta, es un cuerpo jurídico cuyo núcleo normativo es atemporal, es decir, que mantendrá su vigencia, debido a que refleja “fielmente el espíritu mismo de la declaración de los Derechos Humanos y de todas las constituciones políticas del mundo, que es la libertad de expresión como fundamento mismo de la democracia”.

A fines del año 2011, el Gobierno programó el desarrollo de la Cumbre Social, de la cual se originó la propuesta de más de 70 normas, entre ellas, una Ley de Medios, que regularía el trabajo de la prensa a través de un Tribunal de Ética Plurinacional.

“Este razonamiento debe ser rechazado por los medios, recordemos que la propuesta de crear una nueva norma para el control del trabajo de la prensa, ya se venía desde el año pasado, nada raro que pretendan crear una ley y un control a partir de un ministro o de las organizaciones sociales”, señaló por su parte el diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado.

Finalmente, la fiscal a cargo del caso, Susana Rodríguez, dijo que se comenzará el proceso identificando a los presuntos autores de la denuncia planteada, individualizando a cada caso y medio. “El procedimiento penal nos habla de que son las personas quienes son los autores y que en ese sentido tenemos que identificar a las persona para que podamos ver qué participación han tenido en esta denuncia y así poder tomar una decisión”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (196 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.77463 Bs.

Publicidad