Cochabamba
Cochabamba, (EL DIARIO).- Periodistas en Cochabamba, rechazaron el proceso penal que anunció recientemente el Gobierno, contra tres medios de comunicación, por el supuesto delito de haber difundido una noticia que incitaba al racismo y la discriminación, exigiendo que se respete la libertad de expresión y el derecho a la información.
Al respeto, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Antonio Rivera, quien calificó las intenciones del Gobierno como una: “vulneración” a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 21, dijo que conforme establece la Ley de Imprenta, cualquier supuesto delito que cometiera un medio de comunicación, debe ser tratado ante los Tribunales de Imprenta, y no en la vía penal del Ministerio Público.
“Estas denuncias no proceden ante el Ministerio Público, todo supuesto delito que derive de una información tergiversada o mal intencionada, como está establecido en la Ley de Imprenta, debe tratarse ante los Tribunales de Imprenta, que están conformados por ciudadanos y personalidades”, aseveró.
Mediante un comunicado público del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, (STPC), se declaró en emergencia y movilización respecto a las determinaciones del gobierno Nacional de enjuiciar a estos medios de comunicación.
“Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales para el ejercicio de las actividades periodísticas, el Gobierno debe ser el primero en respetar la Constitución y la Ley de Imprenta en vigencia”, sostiene.
La mayoría de los periodistas en Cochabamba, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de realizar un proceso penal por, el supuesto delito de: “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario, argumentado que esta medida, vulnera la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 1.77463 Bs. |