Un 26% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es destinado a la Renta Dignidad, casi el 20% a gastos corrientes del nivel central, alrededor de 10% a educación, y una gran cantidad de otros sectores reciben menos del 10%. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Jubileo que será presentado oficialmente hoy en conferencia de prensa.
“A siete años del IDH: ¿En qué se gastan los recursos?”, es el nombre del documento que recuerda que el dinero de este tributo debería servir para cambiar el patrón de desarrollo hacia una economía productiva.
La renta por hidrocarburos aumentó de Bs 2.285 millones en 2004 a Bs 4.980 millones en 2005, considerando la regalía y el IDH; y para la gestión 2011 llegó a Bs 13.720 millones; es decir, seis veces más que en 2004.
Jubileo explica que la distribución y destino de los recursos del IDH han sido determinados el año 2005, en medio de un clima de crisis social y política, por lo que gran parte del resultado de estas determinaciones no han respondido a criterios técnicos o de planificación.