HORA DE CIERRE

Depuración de catos de coca pone fin al conflicto en Yungas de Vandiola



Miembros del Ejército erradican el excedente de cocales en el Parque Carrasco.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que con la depuración de 42 catos de hoja de coca correspondientes a las familias que viven en el sector de Machu Yungas, del trópico cochabambino, se pone fin al conflicto que derivó en bloqueos y enfrentamientos recientemente.

Tras una última reunión que se desarrolló la tarde de ayer entre el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres y dirigentes de la zona Yungas de Vandiola, en los ambientes de la Gobernación de Cochabamba, como un pre acuerdo que pone solución al conflicto, se determinó la depuración de más de 40 familias que producen hoja de cota excedentaria.

“Como conclusión de las tres comunidades en conflicto, estoy hablando de San José, Potrero y Derrumbado, de un total de 167 personas, hemos depurado y hecho la correspondiente diferenciación en base a documentación e informes técnicos por parte del Servicio Nacional de Áreas protegidas, se ha depurado 42 personas y de esta manera ponemos fin al conflicto que se ha generado en este caso en los Yungas de Vandiola”, afirmó Cáceres.

Explicó que en el transcurso de las próximas dos semanas, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se internará en el lugar para concluir con los trabajos de erradicación de los cultivos excedentarios de hoja de coca en el sector de Machu Yungas, para posteriormente actualizar los datos de catos de hoja de coca y suscribir un convenio definitivo con los productores del lugar.

“El 100% de erradicación de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, conociendo el números de hectáreas y personas desalojadas, por supuesto se va firmar un convenio, que yo lo llamaría convenio Madre, pero con los verdaderos productores de hoja de coca, este resultado va ser anexado una vez modificada la Ley 1.008 en la nueva Ley General de la Hoja de Coca”, enfatizó.

Asimismo, dijo que se procederá al desalojo de todas aquellas familias, que en los últimos años, se asentaron en el Parque Nacional Carrasco y sembraron plantaciones de hoja de coca excedentarias, las mismas serían reubicadas en otros lugares del trópico cochabambino, sin ningún tipo de indemnización.

“No a título de no tener tierras o no tener fuentes de trabajo, van a querer justificar ingresar a un Parque Nacional, lo único que han hecho las personas nuevas o los productores nuevos, depredar, chaquear y simplemente cultivar hojas de coca”, sostuvo.

Por otro lado, en radio Patria Nueva, Cáceres anunció que se logró erradicar 7.171 hectáreas de coca ilegal, lo que equivale al 100 % de cultivo excedentario en el Parque Carrasco, ubicado en el departamento de Cochabamba.

Por su parte, el dirigente de productores de coca en Yungas de Vandiola, Mario Torrico indicó que de momento se levantaron los bloqueos en Yungas de Vandiola y que actualmente existe tranquilidad en este sector.

Se ha constatado que los cultivos de coca ilegal se siembran en los parques y lugares más lejanos para eludir el trabajo conjunto que realiza la fuerza especial de la Policía, explicó Cáceres. A este respecto, anunció que se pretende realizar un nuevo plan con el objetivo de bajar las cifras de cultivo excedentario de coca. “Las primeras semanas de septiembre, junto con las naciones unidas realizaremos un monitoreo de cultivos con el fin de verificar si estamos avanzando en el proceso de erradicación”, expuso.

El Ministerio de Defensa trabajará en un plan para instalar “batallones ecológicos” en áreas y parques para evitar y proteger nuevos cultivos coca ilegal y advirtió que la gente que se asentó hace uno o dos años, “debe salir sí o sí” terminadas las depuraciones en los parques.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (196 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.77463 Bs.

Publicidad