Bolivia continúa con una tendencia al descenso en los últimos años
Chile es el país con mejores condiciones según el ranking mundial publicado anualmente.
El Instituto Fraser publicó el Índice de Libertad Económica (ILE) en el Mundo 2011, donde Bolivia, con una calificación de 6.27 puntos (sobre 10) ocupa la posición número 99 entre las economías de 141 países. La primera posición es asignada a Hong Kong con 9,01 puntos, seguido de Singapure con 8,68 puntos y Nueva Zelanda con 8,2 puntos, difundido ayer por la Cámara Nacional de Industrias a través de su tabla económica número 46.
En Sudamérica, Bolivia ocupa la quinta posición en el ILE. Chile, Perú y Uruguay son los países con mayor libertad económica en el conosur; y Ecuador, Argentina y Venezuela son los países con menor libertad económica.
En 2000, el ILE de Bolivia alcanzó a 6,79 puntos, en 2005 cayó a 6,4 puntos y en 2009 volvió a caer en 6,28 punto, de acuerdo al instituto Fraser.
El Índice de Libertad Económica: Informe Mundial 2011, que compila el Instituto Fraser de Canadá, mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares son la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la garantía a la propiedad privada.
CALIFICACIÓN
Se utilizan 42 parámetros para elaborar un índice global que mide el grado de libertad económica en cinco grandes áreas: tamaño del gobierno; gasto, impuestos y empresas; estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; acceso a una moneda sana; libertad de comercio internacional, y regulación crediticia, laboral y de la empresa.
Las naciones con mayor libertad económica tuvieron, en promedio, un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 31,502 dólares en 2009 contra 4,545 dólares para aquellas naciones que se encuentran en el rango inferior, en dólares constantes de 2005.
Según un artículo publicado por James Gwartney y Robert Lawson co-autores del reporte anual sobre libertad económica, las instituciones y las políticas son consistentes con la libertad económica cuando estas le permiten a los individuos elegir por sí mismos, llegar a acuerdos voluntarios con otros y cuando los protegen a ellos y a sus propiedades de los agresores.
RESPETO Y GARANTÍAS
Para lograr una calificación alta en el Índice de Libertad Económica, en una escala del 0 al 10, un país debe garantizar una protección efectiva de la propiedad privada, un respeto equitativo a los contratos y un ambiente monetario estable. También debe mantener los impuestos bajos, no crear barreras al comercio local e internacional y depender más de los mercados que del proceso político para asignar los bienes y recursos.
“El crecimiento económico es principalmente el resultado de las ganancias obtenidas a través del comercio, la inversión de capitales y el descubrimiento de mejores productos, métodos de producción más baratos y mejores maneras de hacer las cosas. Varios estudios han mostrado que los países con mayor libertad económica crecen más rápidamente y logran niveles de ingreso per cápita más altos que aquellos que son menos libres”.
De igual manera, hay una relación positiva entre los cambios en la libertad económica y el crecimiento del ingreso per cápita. Además, conforme ha ido creciendo el ingreso per cápita, la tasa de pobreza a nivel mundial se ha reducido y gran parte de este progreso ha ocurrido en países que han tomado importantes medidas para dirigirse hacia niveles más altos de libertad económica., señala el artículo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77484 Bs. |