Luego de la intervención a la Empresa Rural de Electricidad de La Paz (Emprelpaz), el Gobierno anuncia reducir costos de distribución de la energía eléctrica en las áreas rurales, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Explicó que en el área rural la tarifa del servicio de energía eléctrica es 150% más elevada que en el área urbana. A manera de ejemplo dijo que el kilowatt por hora en el área rural mientras operaba Emprelpaz era de 1.50 bolivianos y en la ciudad de La Paz donde opera Electropaz es de 0,60 centavos.
“En este momento Emprelpaz no ha obtenido su título habilitado, segundo no ha tenido la menor preocupación por esta diferencia de tarifas por el que nuestro gobierno esta preocupado y que quiere resolver y tercero hay tremendas acusaciones de corrupción y malos manejos de la gerencia y directores de la empresa”, dijo en conferencia de prensa.
La Ministra garantizó la estabilidad laboral de todos los obreros de Emprelpaz y explicó que sólo se removerán cargos de alto rango.
“Para los trabajadores que ayer han estado en manifestación decirles que se garantiza la estabilidad laboral y que excepto la planta ejecutiva todos los demás tienen garantizado su estabilidad laboral”, dijo.
Por su parte, el Director de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer, cuestionó la resistencia de algunos de los trabajadores que impiden la intervención en las oficinas del El Alto y aseguró que la estabilidad laboral de los mismos está garantizada.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, recordó que Emprelpaz no tramitó, desde 2002, su título o licencia de distribución que le otorga el derecho de distribuir electricidad en el área que opera.
Igualmente, señaló que esa empresa distribuidora de energía arrastra numerosas deudas con la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica (Electropaz), por provisión primaria de electricidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77484 Bs. |