Inspección a laguna de Alalay evidencia un 40% en la limpieza de macrófitas

En un año, el sistema de alcantarillado debe cambiar e identificar las conexiones clandestinas que ocasionan contaminación .


HASTA LA ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE, SE TIENE PROGRAMADA UNA SEGUNDA FASE CON LA OXIGENACIÓN DE LAS AGUAS, LIMPIEZA GENERAL Y DESINTOXICACIÓN DEL LUGAR.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde, Edwin Castellanos, confirmó que hasta la fecha existe un 40% de avance en la limpieza de las macrófitas que se extraen de la laguna de Alalay, altamente contaminada por la presencia de elementos químicos y partículas tóxicas y que, hasta fines del mes de septiembre, pretende ser recuperada.

Una inspección que se realizó ayer a la laguna Alalay, pudo constatar que poco a poco se avanza en la recuperación de las aguas, actualmente invadidas por millones de repollitos verdes, que durante los últimos meses, convirtieron el lugar en una zona pantanosa, ocasionando la muerte de miles de peces, aves y especies silvestres.

“Es un trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas, tenemos 400 soldados y las 300 señoras que trabajan en el Plane, acompañadas con maquinaria y herramientas, son toneladas de macrófitas que se extraen todos los días, queremos recuperar este espejo de agua que tenemos los cochabambinos, sabemos que no es suficiente, pero por algo tenemos que partir”, manifestó el alcalde municipal, Edwin Castellanos.

Explicó que los trabajos de extracción de macrófitas que se extenderán hasta la última semana del mes de septiembre, serían complementados en una segunda fase con la oxigenación de las aguas, una limpieza general y desintoxicación del lugar, por lo que se destinarán más de 1.000 bolivianos, para tal efecto.

Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente, Germán Parrilla, señaló que paralelamente con una inversión de siete millones de bolivianos, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en un periodo no mayor a un año, deberá cambiar el sistema de alcantarillado circundante a toda la zona e identificar las conexiones clandestinas, cuyas aguas desembocan en la laguna ocasionado su contaminación.

“La urgencia que teníamos era cosechar esta macrófitas, el segundo paso será recuperar la laguna, poner maquinarias de oxígeno, instalar otras para la limpieza, y necesariamente Semapa deberá cambiar toda la alcantarilla que está alrededor de tal manera que no vuelvan haber desfogues que han contaminado las aguas”, indicó.

De la misma forma, el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, dijo que mediante Ordenanza Municipal, se debe normar el funcionamiento de las fábricas de jeans que existen en el lugar cuyas aguas también son otro de los factores que ocasionan la contaminación de la zona.

“De nada sirven los trabajos de limpieza que se realizan si continúan echando residuos químicos, aguas servidas, todo esto tenemos que cambiar, si es necesario aprobar otra Ordenanza y poner fin de una vez a este problema que es un dolor de cabeza para todos, teniendo este espacio, debemos recuperarlo y mantenerlo”, aseveró.

DATOS

- “De nada sirven los trabajos de limpieza que se realizan si continúan echando residuos químicos, aguas servidas, todo esto tenemos que cambiar, si es necesario aprobar otra Ordenanza y poner fin de una vez a este problema que es un dolor de cabeza para todos, teniendo este espacio, debemos recuperarlo y mantenerlo”, aseveró el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad