Universidades del sistema público revalidan demanda de incremento del 15 por ciento

El 12 de septiembre universitarios de todo el país marcharán a la ciudad de La Paz desde la localidad de Senkata.


TODO EL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL PAÍS, SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA Y EN PERMANENTE MOVILIZACIÓN A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Universidades de todo el país que se reunieron ayer en Cochabamba, refrendaron mediante un convenio el incremento del 15% para las universidades públicas del país y determinaron realizar una marcha nacional a la ciudad de La Paz, este próximo 12 de septiembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, quien presidió el encuentro nacional de universidades, explicó que entre las principales determinaciones, que asumieron representantes de la Confederación Nacional de Universidades, Docentes y estudiantes del sistema estatal, se acordó realizar una movilización nacional a la ciudad de La Paz, programada para la segunda semana del mes de septiembre, medida asumida, en rechazo a la posición del Gobierno que descartó la posibilidad de incrementar el presupuesto de las universidades este año.

“La marcha sería a nivel nacional, todas las universidades públicas nos estaríamos concentrando el 12 de septiembre, en la localidad de Sencata, para posteriormente bajar al centro de la ciudad y declararnos allá en una vigilia permanente, hasta que el Gobierno tenga la voluntad de atender las demandas de la Universidad pública”, afirmó el rector, Lucio Gonzales.

Explicó que debido al crecimiento vegetativo estudiantil, la mayor demanda de horas para los docentes, además de requerimientos materiales y técnicos, que permitan la sostenibilidad de las actividades educativas en las Casas Superiores de Estudio, de manera coincidente, los Rectores, docentes y estudiantes, piden un incremento económico al presupuesto que eroga el Tesoro General de la Nación (TGN) todos los años, para garantizar la gestión anual.

Asimismo, dijo que todo el sistema universitario del país, se declara en estado de emergencia y en permanente movilización, a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno que permita concretar una nueva reunión con los representantes nacionales y buscar alternativas de solución para cubrir los requerimientos económicos pendientes.

En este marco, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSS, Alejandro Mostajo, aseguró que desde la siguiente semana, en Cochabamba se alistarán movilizaciones y medidas de presión, que también serán acatadas por los universitarios de todo el país, con carácter previo a la marcha nacional.

“Sólo en el caso de Cochabamba son 145 millones de bolivianos que requerimos para cada año académico, con la inscripción de nuevos bachilleres el presupuesto es insuficiente, consideramos que por lo menos se necesita de un 25% de incremento, estamos en emergencia y listos para también sumarnos a la marcha nacional en septiembre”, precisó.

Según el boletín de prensa universitario, dieron plazo al Gobierno hasta el 31 de agosto, para el cumplimiento de la totalidad del Convenio Interinstitucional firmado con el Gobierno el 13 de mayo de 2012 y exigir la restitución plena de la Autonomía, el incremento del 15% a la subvención del TGN y la modificación del tope salarial impuesto por la Ley Financial.

Por otra parte, se otorga mandato al CEUB para publicar los estados financieros de la Universidad Boliviana, asimismo de cada Universidad del Sistema para el conocimiento de la población.

La Conferencia Extraordinaria rechazó las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas Públicas referidas a los estados financieros de las Universidades Públicas.

Finalmente, se aprobó un cronograma de movilizaciones de todo el Sistema de la Universidad Pública, una vez cumplido el plazo que concluye el 31 de agosto en un Convenio Interinstitucional entre el CEUB y el Gobierno, informó la misma fuente universitaria.

DATOS

- La XXI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades del Sistema Público, concluyó hoy con la aprobación de una resolución referida a la demanda del incremento del 15% de la subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN), en función del 8% destinado a la reposición salarial del personal docente y administrativo y el 7% por el crecimiento vegetativo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad