Gobierno afirma que la intervención a Emprelpaz busca bajar tarifas



La empresa de energía eléctrica fue intervenida por el Ministerio Público el pasado jueves luego de una orden expresa emitida por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, afirmó que la intervención a la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz), por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), busca reducir el costo en las tarifas de electricidad que provee esa entidad a distintas regiones del área rural.

“La intervención tiene el propósito, junto a varias medidas del Gobierno de bajar las tarifas de manera importante para el ámbito rural, buscamos bajar las tarifas de manera importante para el ámbito rural”, aseguró a través de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Según la información de la agencia estatal, Morales explicó que Emprelpaz mantenía un sobreprecio en la provisión de electricidad domiciliaria, y precisó que cobraba 1 boliviano con 50 centavos, por hora, cuando en la ciudad de La Paz el costo es de 0,60 centavos por similar tiempo.

Por otro lado, la Ministra de Desarrollo Productivo garantizó la estabilidad laboral de todos los obreros de Emprelpaz y explicó que sólo se removerán cargos de alto rango.

“Para los trabajadores que han estado en manifestación decirles que se garantiza la estabilidad laboral y que, excepto la planta ejecutiva, todos los demás tienen garantizado su estabilidad laboral”, dijo.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, recordó que Emprelpaz no tramitó, desde 2002, su título o licencia de distribución que le otorga el derecho de distribuir electricidad en el área que opera.

Igualmente, aseguró que esa empresa distribuidora de energía arrastra numerosas deudas con la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica (Electropaz), por provisión primaria de electricidad.

Cabe recordar que la AE intervino la compañía de electrificación rural el pasado jueves 23 de agosto, lo que en su momento ocasionó la protesta de un sector de los trabajadores.

En la mencionada fecha, un grupo de empleados que supuestamente apoyaban al anterior gerente general trataron de impedir las acciones del Gobierno. Asimismo, los trabajadores agredieron a las autoridades del ministerio público y a periodistas causando graves lesiones personales y sicológicas.

A pesar de las lesiones, las autoridades, acompañadas de efectivos policiales y militares, se apoderaron de las oficinas de la empresa de energía rural con la intención de llevar adelante la orden del Ejecutivo nacional.

La intervención fue realizada luego de varias denuncias de los usuarios y algunos empleados quienes mencionaron que de forma constate se cortaba la energía en las poblaciones rurales del departamento de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad