Convergencia cuestiona presunta liberación de exfuncionario de la ONU acusado por Ley 1008



Opositores tratan de vincular relación del Estado con la ONU y el tema Llorenti.

La bancada de Convergencia Nacional (CN) denunció ayer que un exfuncionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habría sido liberado pese a estar bajo el régimen de la Ley 1008. Los opositores tratan de vincular esta liberación con la designación del exminsitro de Gobierno, Sacha Llorenti a esa instancia internacional.

En conferencia de prensa, los legisladores de la principal fuerza opositora en el Legislativo adelantaron que presentarán una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia por esta causa.

La denuncia se refiere a la liberación del exfuncionario de la ONU, José María Gonzales Galán, procesado por la Ley 1008 por transportar 30 kilos de droga hacia España. Su liberación y el sobreseimiento de la causa provocó extrañeza en los legisladores, que incluso ya hablan de un “trueque”, como dijo el diputado Luis Felipe Dorado, para que esa instancia internacional acepte la designación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre quien pesan tres denuncias por los casos de supuesta relación con el caso de narcotráfico de René Sanabria; la represión de Chaparina y las muertes en Caranavi.

“Qué privilegios tiene este señor Gonzales Galán, quién intercedió por él, qué diferencias hay entre ese ciudadano que fue sorprendido con 30 kilos de droga y otros ciudadanos que son sorprendidos en este país traficando droga; por qué está libre”, cuestionó por su lado, Adrián Oliva.

Este frente político envió una nota a la representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, preguntando: “¿Si intercedió a favor del señor Galán cuando estaba detenido en San Pedro? ¿Si este es un tema multilateral? y ¿En el caso de haber hecho alguna representación lo hizo a nombre de Naciones Unidas, y si lo hizo qué tipo de gestiones hizo ante la autoridad competente?.

Sobre la representación de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se conoció que el encargado de negocios, Rafael Archondo, habría presentado su renuncia hace una semana, justo cuando se debatía la nominación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ante esa instancia internacional.

Según Erbol, Archondo, quien ocupó el cargo desde junio pasado, verificó su alejamiento mediante una carta manifestando que la decisión es irrevocable.

El lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, defendió la designación de Llorenti y aseguró que las versiones y cuestionamientos de la oposición no tienen asidero y son declaraciones “temerarias”.

“Las Naciones Unidas es un foro importante que nos permite que la posición boliviana pueda expresarse en todos los ámbitos internacionales, para eso se requiere un embajador que traduzca la voluntad del pueblo boliviano y el contenido de Estado Plurinacional, además de aprovechar ese foro para posesionar al país ante la comunidad internacional para eso requiere un Embajador ante las Naciones Unidas”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad