ANP apelará a instancias internacionales y demandará inconstitucionalidad de Ley 045



Directivos de la ANP ratifican la Ley de Imprenta como instrumento para regular la labor de la prensa y seguirán respaldando a los trabajadores.

Los directivos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), anunciaron el fortalecimiento de las medidas de presión de las organizaciones sindicales que apoyarán a los medios de comunicación procesados por el Gobierno. Asimismo, dijeron que apelarán a instancias internacionales de prensa para realizar quejas formales, además de iniciar una demanda por inconstitucionalidad en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley 045.

Los procesos iniciados en contra de EL DIARIO, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Página Siete, ha causado repercusiones nivel nacional, por lo que la ANP anunció que asumirán otras medidas para denunciar los que se considera como una “arbitrariedad” en contra de la labor periodística.

“De mantener el Gobierno la denuncia en contra de estos medios, vamos a presentar una queja formal en todos los foros internacionales, de los cuales la ANP es miembro”, dijo el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp.

El Grupo Andino de Libertad de Expresión, la Alianza Regional Latinoamericana que agrupa a las organizaciones de defensa de la libertad de expresión y a la organización que reúne a las instituciones de defensa de este derecho, son las instancias que recibirán estas demandas.

Otra de las medidas importantes que la ANP asumirá, será la presentación ante el Ministerio Público de una demanda por inconstitucionalidad en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley 045.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que el Gobierno se basa en los artículos 28 y 29 de la Ley de Imprenta para acudir a la Fiscalía para iniciar estos procesos. Según Pérez, la norma establece que las autoridades, en calidad de afectadas, pueden acudir a la vía ordinaria, en caso de injuria o calumnia.

“Esto no corresponde, porque estos tres medios de comunicación no cometieron ningún delito que tenga que ver con estos aspectos. Aquí se está buscando el encarcelamiento de periodistas y eso es muy grave”, explicó por su parte, el director Ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.

Mientras tanto, el Ministerio Público puso en marcha el inicio de la demanda penal, según informó la fiscal Susana Rodríguez, debido a que se requirió, ayer, la información sobre los representantes legales y responsables de los medios procesados, según requerimiento presentado para que en el plazo de 48 horas los medios efectúen informes “de su Representante Legal y/o responsables y editores de la nota publicada en fecha 15 de agosto del año en curso bajo el título ‘Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera’”.

Por otro lado, el debate acerca de una modificación o modernización a la Ley de Imprenta continúa y así lo manifestó el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.

“Es un debate que ya estaba abierto anteriormente, una modificación o una modernización a la Ley de Imprenta, es algo que tiene darse y es algo que tienen que entender nuestros hermanos periodistas”, citó.

Finalmente, la Iglesia Católica manifestó su solidaridad a los medios denunciados.

“Siempre que se dice algo de una persona, es siempre importante separar el hecho del adjetivo calificativo y si el presidente ha dicho que los cruceños son flojos y la ANF dijo, que se hambrea por flojera, más bien ANF le hizo un favor al Presidente, porque es mucho más grave lo que dijo el presidente, que lo que la agencia de noticias ha reflejado”, explicó a ABI el vocero de la Iglesia Católica en Santa Cruz, Edwin Bazán.

DATOS

- La ANP, pide se respete el Art. 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el parágrafo II, que determina que la información emitida a través de los medios debe ser veraz y responsable. Se autorregula la labor periodística mediante “su ley”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad