Prensa unida marcha hoy

Gobierno ratifica vía ordinaria para judicializar a periodistas


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ratificó que el Gobierno central acudirá al Ministerio Público, donde ya se encuentra la denuncia por supuesta “instigación al racismo y discriminación”, para penalizar a los periodistas de tres medios de comunicación tras la difusión de palabras emitidas por el presidente Evo Morales. La autoridad explicó que la demanda se basaría en la Ley de Imprenta, aunque esta normativa primero exige el conocimiento de la causa ante los tribunales de imprenta, estando además en contradicción con la Ley 045.

Las palabras de la autoridad citan los artículos 28 y 29 de la Ley de Imprenta donde se derivan los delitos de calumnia e injuria hacia la justicia ordinaria. Sin embargo, este procedimiento no es el que hace a la causa instaurada por el Gobierno, porque la denuncia del Minsiterio de la Presidencia se fundamenta en supuesta incitación al racismo y la discriminación, cuya competencia deriva a la Ley Antirracismo.

Los sindicatos de los periodistas observan los riesgos para el gremio, porque al ser un caso de orden público y no bajo la Ley de Imprenta, se podría enjuiciar a los responsables de las publicaciones, editores y periodistas, y no a los medios de comunicación, con sanciones de hasta cinco años de prisión.

Ante ello, para esta jornada se han convocado a marchas de protesta en La Paz y Santa Cruz e incluso el ente sindical de la prensa paceña solicitó ayer a los operadores de justicia “canalizar la demanda a la jurisdicción de imprenta y pidió a la Alcaldía la reactivación de los Jurados de Imprenta establecidos en la Ley”.

Por su lado, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Humberto Apaza, expresó solidaridad con los medios de comunicación que están sometidos a proceso criminal por parte del gobierno. Dijo que no hay que tenerle miedo a los procesos judiciales de parte del gobierno.

“Echarle la culpa de sus incoherencias a los medios de comunicación y a los periodistas, para tratar de lavar su imagen en forma apresurada. Se está atentando contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información, es un sistema de amedrentamiento, para que nadie más se atreva a interpretar lo que quiere decir el mandatario”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad