Material sólido que contendría uranio se incautó ayer en La Paz
Un operativo policial que ya había sido preparado ingresó a un domicilio en el centro paceño donde encontró una camioneta con material sólido, posiblemente con uranio, hecho que se convirtió en el tema del día.
Durante el operativo, a cargo del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales de la Policía, se encontró dos toneladas de material sólido que según versiones del Gobierno podría contener uranio, aunque un estudio preliminar determinó que la concentración de este elemento es mínima.
En principio, el hallazgo provocó cierta alarma entre los vecinos del edificio Illimani, ubicado en la calle Campos del barrio paceño de Sopocachi, donde se encontró el vehículo con este material; horas más tarde funcionarios de gobierno descartaron la existencia de radioactividad en la zona.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que el mineral provenía de Brasil y tendría como destino Chile, desde donde sería embarcado hacia algún país de Europa u otro continente. “Este material se usa para la construcción de armamento nuclear y fue encontrado en una camioneta dentro del garaje. El material radioactivo estaba en bolsas”, dijo encendiendo una chispa de curiosidad y temor. Una hora después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, bajó la tensión aunque no descartó que este cargamento encontrado contenga residuos de uranio.