Encuentran dos toneladas de material que posiblemente contenga uranio

Se desconoce su procedencia, aunque se sospecha que el cargamento era trasladado hacia Chile. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el valor de este mineral incautado ascendería a $us50 millones.


En un operativo que estuvo encabezado por autoridades del Ministerio de Gobierno se incautó la tarde ayer dos toneladas presumiblemente de uranio en el garaje de un edificio, ubicado en la avenida Arce y calle campos.
 GALERÍA(2)

Una operación policial planificada, decomisó dos toneladas de material sólido posiblemente con uranio, aunque el informe oficial se conocerá hoy, luego que los entendidos y el análisis de laboratorio presenten los resultados de las pruebas.

A las 16:30 horas de ayer se comunicó oficialmente este hecho, producto de la investigación que efectuó la Policía boliviana junto al Ministerio Público y de Gobierno desde hace un mes atrás, lo que permitió acumular una serie de elementos y la posible comercialización del mineral, cuyo origen y destino continúan siendo objeto de investigación.

De acuerdo al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo que llamó la atención fue que hayan sido acumulados en el subterráneo de un edificio, en pleno dentro de la ciudad de La Paz, entre la avenida Arce y calle Campos.

De acuerdo con las primeras deducciones, el cargamento tenía el objetivo de ser comercializado como uranio, en una cantidad de dos toneladas, que tendría un costo de aproximado de 50 millones de dólares. De acuerdo al informe preliminar se cree que el mineral habría sido traído desde el Brasil para trasladarlo hacia Chile.

Con el objetivo de realizar un análisis del cargamento, se ha pedido la presencia de autoridades de gobierno, junto a algunos técnicos expertos tanto del Ministerio de Minería y de otra entidad particular. Esta trabajo permitiría establecer si dicho material presenta componentes radiactivos y si son de peligrosidad para la salud de la población.

Los primeros estudios realizados la tarde de ayer, dieron cuenta de que no se trata de una onda expansiva de material radioactivo y por lo tanto estos materiales no pondrían en peligro la salud de la población.

Sin embargo, la posible existencia de uranio o no en el material que se ha encontrado, todavía se encuentra en observación y trabajo de peritaje, básicamente estudios de laboratorio.

Con este fin se decidió la realización de dos estudios comparados, el primero a cargo de Sergio Tegmin, con base a la recolección de materiales como prueba, bajo la autorización del Ministerio Público.

Mientras que el segundo análisis tendrá a su cargo el Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente, los que posteriormente se cotejarán en un estudio de laboratorio.

Se presume inicialmente que existe uranio en dichos materiales sólidos, por lo que en caso de confirmarse, se estaría ante una figura que tendría que ser investigada para establecer las responsabilidades y los procedimientos por las que se pretendía transportar a otro país, con fines de comercialización.

El uranio es un material que sirve de insumo para la energía nuclear y armas de guerra de alta magnitud, por lo que la Policía boliviana continuará en las investigaciones. “Este hallazgo no es producto de una denuncia, sino se trata de una trabajo investigativo que se inició hace más de un mes atrás”, dijo el Ministro de Gobierno.

Las dos toneladas de cargamento sólido y de acuerdo a las explicaciones, que se dieron a conocer, el uranio se encuentra diseminado en tierra y rocas, por lo que posteriormente se deberá realizar un procedimiento químico de desconcentración y extracción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (662 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77484 Bs.

Publicidad