El hallazgo de dos toneladas de uranio en el centro paceño debe ser motivo de una profunda investigación, por las circunstancias y las condiciones en las que fueron encontradas, señaló el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Héctor Córdova.
En su opinión, el uranio depositado en un garaje entre la avenida Arce y calle Campos, es extraño en un país donde no se explota este mineral, “pese a que en un tiempo hubo intentos de iniciar operaciones en esta materia en Potosí”.
El especialista en esta materia señaló que el mineral encontrado debe pasar por cuidadosas medidas preventivas para conocer el grado de radioactividad del material encontrado y por ende su nivel de nocividad.
Por otra parte, se debe investigar cómo ingresó este material radioactivo al país. Se ha mencionado que este mineral proviene del Brasil y se encuentra de tránsito por la ciudad de La Paz para luego ser trasladado hacia Chile.
“Es extraño este hallazgo considerando, que es la primera vez que sucede un hecho de estas características; llama la atención porque el uranio fue depositado de manera doméstica y en gran cantidad”, dijo.
El uranio es empleado para la generación de energía y la alimentación de plantas nucleares. En la región sólo Argentina, Chile y Brasil sostienen proyectos de esta naturaleza, por lo que extraña el hallazgo realizado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, a pocos metros de la Embajada de los Estados Unidos.
Por su parte, el investigador y analista, Samuel Montaño, manifestó su extrañeza por el hallazgo de las dos toneladas de uranio en La Paz. “Es curioso, es una cantidad grande la encontrada, lo que pone en evidencia el descuido en el manipuleo de este material desde las fuentes, que puede ser Brasil o Chile.
Ahora es necesario iniciar los exámenes del material encontrado, porque podría tratarse de material radioactivo, aunque se trate uranio empobrecido, que generalmente es utilizado para la fabricación de proyectiles de guerra, exclusivamente para la industria de defensa militar.
En su opinión es necesario realizar también una investigación exhaustiva para conocer de donde viene y cuál era el destino de este material, porque es posible que estos materiales hayan llegado al país como desecho de otras partes del mundo. “Es necesario aclarar este tema a profundidad y establecer que hacía en el país. Es incomprensible como este material radioactivo considerado de alta peligrosidad, haya transitado por media ciudad, sin que nadie lo perciba, considerando el riesgo que representa”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77484 Bs. |