El sector apunta hacia el mercado de la Unión Europea
Se capacitan a pequeñas y medianas empresas para que estas tengan los conocimientos necesarios para hacer negocios en el exterior.
Las exportaciones y manufacturas de madera lograron entre enero y julio 35,41 millones de dólares reportando un descenso de -18,27%, con relación al mismo período el año pasado, de acuerdo a datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que se refiere a muebles fabricados de madera, en siete meses se obtuvieron ganancias por las ventas al exterior que ascienden a 4,82 millones de dólares con una caída de -33,78% con relación al mismo periodo el año pasado.
Al respecto, el director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivián, explicó que esta baja en las exportaciones se debe a la escasa materia prima, por la mala zafra del año pasado y a la normativa que se puso en práctica desde el 2011, para fiscalizar la explotación de este recurso natural renovable.
CERTIFICACIÓN
La normativa a la que hace referencia, es la Certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés), que demuestra que la empresa cumple los estándares sociales y ambientales más elevados de los mercados internacionales, y se basa en la explotación sostenible de los recursos forestales y el cuidado del medioambiente.
Señaló que la mala calidad de la zafra repercutió en aproximadamente 30% de la exportación. En este sentido, también recuerda que el otro problema que tiene este sector es la pérdida del mercado estadounidense.
UNIÓN EUROPEA
Frente a la pérdida de las ventajas de La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea por su sigla en inglés), el sector maderero resolvió la búsqueda de nuevos mercados, entre los cuales, el más importante es la Unión Europea. Ballivian afirma que para sobrellevar las limitaciones, actualmente se trabaja en la promoción e impulso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
“Se están haciendo misiones comerciales para conseguir nuevos mercados. Pero lo importante es que estos mercados son de manufactura, lo que ha bajado es la venta de madera aserrada, la materia prima. El mercado que se está perfilando ahora es la Comunidad Europea, ya se está capacitando a diferentes Pymes”, apuntó.
De acuerdo a Ballivian, al momento, son unas 80 Pymes que exportan puertas y pisos de madera. Por otra parte, recalcó que ante una mejor zafra este año, las proyecciones para el 2013 serán favorables, toda vez que se trabaja en la ampliación y las nuevas aperturas de mercado, por lo que se volverá a los mismos índices de años anteriores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.77505 Bs. |