Sucre, (ANF).- Como una medida para enfrentar la sobrepoblación de canes vagabundos, el Municipio de Sucre, a través de su división de zoonosis, capturó en la primera quincena de agosto a 32 canes, los cuales fueron depositados en la perrera municipal a la espera del reclamo de sus dueños, o, en su caso, a la aplicación de la eutanasia, según informó este miércoles el responsable del área, Alfredo Vásquez.
El índice de personas agredidas por canes continúa elevándose en la ciudad de Sucre, y según reportes oficiales, en los últimos días el promedio alcanzó a diez, lo que incrementa visiblemente el riesgo de contagio del mal de rabia, que en la gestión anterior afectó a varios habitantes de la capital, especialmente a niños de corta edad.
Ante este panorama, las tareas de captura de perros se incrementaron y, según datos oficiales, en dos semanas se atrapó un total de 59 animales, 32 perros y 27 cerdos. De esta cantidad 16 animales fueron devueltos: seis perros, diez cerdos; y se consiguió un total de siete adopciones de canes.
“Del primero al 15 de agosto, se han realizado siete eutanasias y actualmente en el centro de zoonosis tenemos un total de 28 animales, doce son caninos y 16 porcinos. En el caso de los porcinos el reglamento indica que se debe esperar tres días a que los reclamen y si no se realiza la eutanasia y la carne se entrega al propietario”, detalló.
Velásquez recomendó a los propietarios de mascotas que sean responsables con sus animales y pidió no dejarlos en la calle para evitar que sean capturados. Del mismo modo, comentó que prevén incrementar su capacidad técnica para poder realizar las esterilizaciones quirúrgicas y disminuir la abundante población canina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.77505 Bs. |