Los menores estarían tomando como su hogar varios sectores de El Alto, entre ellos La Ceja, Villa Dolores, Senkata, Río Seco y los alrededores de la UPEA.
La coordinadora del proyecto de Prevención Atención y Reintegración de Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Sexual, Herminia Cruz Espinoza, informó que, según estudios de campo realizados por la entidad, de dos a tres menores dejan sus hogares cada mes para vivir en las calles.
Asimismo, aseguró que por esta razón se pretende realizar un foro con la participación de diversas autoridades y la comunidad educativa, con el propósito de brindar lineamientos de políticas educativas en estos temas.
Sus pequeñas manitos se esconden del frío, de rato en rato recuerda los golpes e insultos que recibía en su casa, tapa su rostro con una gorra hecha hilachas de la cual escapan sus cabellos enredados, sus ojos reflejan aún la inocencia de sus 12 años de vida, pero no oculta la expresión de preocupación que tiene por el pan del día, de pronto se halla en medio de otros niños, un poco más grandes y Lucero encuentra en ellos la protección de un hogar similar al que dejó hace tiempo.
Su nuevo grupo de amigos toman muy en serio el rol de guardianes, sin embargo, muchas veces confunden su protección con sumisión y logran que la necesidad de afecto que tiene la niña se torne en miedo, pero prefiere eso a aguantar las caricias mal intencionadas de su tío, haciendo imposible que pueda encontrar otro camino que no sea el sendero de la calle.
Esta es la realidad de muchos niños y niñas que, por diversas circunstancias, decidieron abandonar sus hogares e introducirse al mundo callejero de donde pocas veces pueden escapar.
La Asociación Cuna, una organización enfocada en la solidaridad y protección a la vida, trabajó con 30 unidades educativas de El Alto para brindar información de prevención contra el maltrato familiar, sin embargo, se pudo conocer que anualmente alrededor de seis estudiantes denuncian casos de maltrato y violencia sexual en cada colegio.
“Entre las unidades educativas que hemos visitado se encuentran: Capriles, Walter Alpire, Rafael Castellón, Marcelo Quiroga y otros, se ha remitido las denuncias que correspondían al Ministerio Público, sin embargo, no dejan de ser alarmantes estos casos porque son circunstancias detonantes para que los menores dejen sus familia”, señaló la Coordinadora.
La Ceja, Villa Dolores, Senkata, la extranca de Río Seco y los alrededores de la UPEA, son los lugares donde se está incrementando la población de menores callejeros.
“En el trabajo de calle que hacemos, por estos sectores, hemos podido evidenciar que por lo menos dos o tres niñas al mes empiezan a iniciar su vida en las calles, convirtiéndose en las más vulnerables a la violencia sexual comercial”, informó Cruz.
Agregado a ello, la experta informó que entre los factores más determinantes para que los menores tomen esta decisión, se encuentra la violencia intrafamiliar y sexual por parte de los familiares más cercanos.
“Usualmente los menores tratan de escapar de esta realidad y prefieren exponerse a los peligros y la delincuencia callejera”, agregó Cruz.
Por este motivo, la Red de Mesa, agrupación de varias instituciones gubernamentales, colegios, estudiantes y otras instituciones, realizarán hoy un foro donde se trabajarán los temas de violencia familiar y violencia sexual con el objetivo de obtener lineamientos de protección a la niñez. “Esperamos plantear en las mesas de trabajo políticas educativas, como la inserción en la curricula,”, aseguró Ana Flores, técnico de Cuna.
Hasta ahora, Red Mesa logró insertar la penalidad a las personas adultas que soliciten servicios, pornografías o cualquier situación sexual a los menores de edad con una pena de ocho a doce años de privación de libertad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.77505 Bs. |