[Jaime Martínez]

Bolivia, país mestizo


Los primeros habitantes de América llegaron a este continente de alguna parte del mundo. ¿Fue una sola migración o hubo varias y periódicas venidas de gente de cultura y raza diferentes? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo cierto es que algunos se asentaron en el altiplano y otros sitios, por su afán de construir su vida venciendo el reto del ambiente con la reciedumbre de su voluntad de sobrevivir.

Según los datos de la historia, los primeros asentamientos parecen haberse producido en la zona, hoy orureña, con los wankarani, quienes construyeron sus casas en forma circular para defenderse del viento y la hostilidad del clima, adoraron a los astros, a la llama, produjeron un idioma y desarrollaron una cultura; paralelamente a ellos, o poco después, llegaron los chiripa, inventores de la casa con doble pared y puerta corrediza, en un esfuerzo por darse calor y comodidad, que vivieron en los alrededores de lo que posteriormente fue Tiwanaku.

Finalmente, los kollas edifican la metrópoli de Taipikala, o Tiwanaku. Civilización de alto nivel en todos los órdenes. La primera pregunta es: ¿estos pueblos vivieron ignorándose unos a otros, o como permanentemente hace el hombre entraron en contacto tanto físico como cultural? ¿Y de esa mezcla de sangres y culturas no resulta un mestizaje biológico y espiritual? Cuando el imperio tiwanakota se extendió por todos lados, ¿los soldados y otra gente que ocuparon esos territorios evitaron entrar en contacto sexual con sus habitantes? ¿No se produjo entonces un nuevo mestizaje de sangres y culturas?

Todos sabemos que los incas invadieron este territorio e impusieron su dominio en la zona. ¿Con la llegada de otro pueblo, el quechua, no se produjo un nuevo mestizaje? Tengamos en cuenta que en el idioma quechua hay términos aymaras, y viceversa. Estos dominadores trajeron mitimaes, exiliados o confinados de otras razas, como los ecuatorianos, nazca, chimú, etc., quienes, a su vez, se juntaron con los ya asentados en el lugar y dieron origen a una nueva mezcla vitalizadora de sangre y cultura. Lo mismo sucedía en el oriente amazónico.

Con la llegada de los españoles, quienes fundieron sangre y cultura con iberos, fenicios, griegos, romanos, judíos, godos, alanos, árabes, ¿no se produjo un nuevo mestizaje, el que se extiende hasta hoy? Después de la independencia, ¿nuestro país no recibió emigrante alguno? Claro que sí, vinieron de todas partes, ¿y esa gente, cuyos hijos ya son bolivianos de varias generaciones, no ha formado un nuevo mestizaje? Esto nos muestra que, como en todas partes, el mestizo es predominante, porque aquello de las razas puras e incontaminadas es puro cuento, o demagogia del momento para imponer el dominio de alguna ideología, generalmente totalitaria, como el nazismo.

Además, la gente que ha llegado antes y después del coloniaje, unas eligieron el medio rural y otras el medio urbano. Los censos de principio del siglo pasado muestran que la población era predominantemente rural; y, de ésta, una vivía en el campo, como los campesinos, latifundistas, mineros, y otros, y también habitaban los pueblos, capitales de provincia. En todos ellos, indios y mestizos estaban mezclados. Poco a poco, la situación fue cambiando, y hoy la mayoría de la población habita en las ciudades.

Todos tenemos el denominativo de bolivianos, tenemos los mismos derechos y obligaciones, pagamos tributos y cumplimos otros roles de servicio a la Patria, habitando la mayoría en las ciudades, los menos en el campo, sentando la soberanía de Bolivia en todo su territorio; por eso todos somos dueños de este territorio. De ahí que me llame la atención que alguna autoridad, muy suelta de cuerpo, haya afirmado que hay un territorio y una lengua aymara, otro territorio y lengua quechua, etc., preguntando ¿cuál es el territorio y la lengua de los mestizos? Pues el territorio boliviano y la lengua en la que esta autoridad se ha expresado ante la prensa: el castellano, uno de los idiomas oficiales de nuestro Estado plurinacional, que no es una confederación de nacionalidades, sino un país unitario, etc., como dice nuestra Constitución.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL RAMÓN SANTOS

El embajador de España, Ramón Santos Martínez.