De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y julio, las exportaciones de minerales llegaron a 1.154 millones de dólares, lo que significa un descenso del 17,71% con relación al mismo período el año pasado.
Los minerales que presentaron una variación porcentual negativa son el zinc (25,25%), el plomo (-32,22%) y la plata (-14,34%), mientras que el estaño creció apenas un 1,9%.
El sector de la minería estatal generó sólo el 5% del valor de los minerales concentrados explotados, mientras que la minería mediana y el sector de la minería chica y cooperativistas generaron el 95% de la producción, señala el informe del Ministerio de Minería y Metalurgia al primer semestre de 2012.
De acuerdo con los datos mostrados, el país generó un total de 1.832 millones de dólares hasta junio, de los cuales 93 millones corresponden al sector estatal, 820 millones a la minería mediana y 919 millones a la minería chica y cooperativistas.
La producción minera en Bolivia es generada por dos empresas estatales, Huanuni (estaño) y Corocoro (cobre), que están bajo tuición de la Corporación Minera de Bolivia.