A iniciativa del Ministerio de Gobierno, se presentó al Legislativo un anteproyecto de ley de extensión de bienes a favor del Estado, que se aplicará en cuatro casos. Se trata de establecer sanciones y procedimientos más rígidos, en casos de corrupción, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y contrabando, confiscando bienes, según informó la autoridad de ese despacho Carlos Romero.
El anteproyecto no se dio a conocer y aún resta saber si esta medida será aplicada de forma retroactiva en coordinación con la Ley Anticorrupción u otros mecanismos legales vigentes bajo la nueva Carta Magna.
Mientras, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó que este proyecto de ley, es una forma “camuflada” de vulnerar el derecho a la propiedad privada.
El proyecto señala “si se encuentra flagrante (delito) se le otorgan 48 horas a la persona para que pueda mostrar la licitud de los bienes y en caso de no existir flagrancia, se le otorgará un plazo de cinco días para que pueda acreditar la legitimidad y la licitud de los bienes”.