Chile se ahorra $us 10 millones con la expulsión de 434 reos bolivianos

Los ciudadanos bolivianos estaban presos en cárceles de Arica, Iquique, Calama y Santiago. La mayoría de ellos fueron detenidos por transportar cocaína.


En 14 buses fueron traídos desde Iquique a la frontera de Chile y Bolivia. El grupo de 428 personas fue recibido en Colchane, lado chileno de la frontera. Después del trámite respectivo en Migración pasaron al sector boliviano para ser llevados desde Pisiga hasta Oruro.

Iquique, (Con datos de La Estrella).- Un total de diez millones de dólares dejará de gastar el Estado de Chile luego de expulsar a 800 reos extranjeros, entre ellos 434 bolivianos. Los mismos fueron sacados de las cárceles y dejados en la frontera con Bolivia. “Es el operativo más grande dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

La totalidad de los reos estaban condenados por delitos asociados a las drogas y ya habían cumplido la mitad de sus penas. Del total de bolivianos 109 son mujeres, cuatro de ellas con bebés y una quinta con varios meses de embarazo.

Los internos viajaron a la frontera en 14 buses acompañados de cuatro ambulancias y seis paramédicos. El traslado corrió por cuenta de Gendarmería con el apoyo de 100 carabineros y 40 detectives.

De los 420 reos beneficiados por el indulto presidencial, siete serán entregados a las autoridades de Bolivia por tener problemas legales pendientes en Bolivia; además está en estudio el caso de 14 personas que tienen doble identidad.

El ministro Ribera señaló “antes que los extranjeros puedan optar a salida diaria y dominical, preferimos que sean repatriados, ya que ahorramos dinero, generamos espacios en los penales y se aumenta la capacidad de rehabilitación.

El traslado de cada reo le cuesta al estado ocho mil pesos, por lo que el costo del traslado total demanda un gasto de 2.940.000 pesos chilenos. A este beneficio postularon 574 bolivianos de un total de 804. Entre otros extranjeros están filipinos, lituanos, ucranianos. Previamente se habían liberado a 259 peruanos.

“Se van con la condición de que no vuelvan más a este país, porque en caso de que alguno de ellos retorno lo vamos a meter y bien preso”, destacó Ribera.

“Todos cometemos un gran error en la vida, porque se sufre lejos del país y la familia, ahora llega la hora de cambiar, de mejorar nuestra vida”, declaró una de las repatriadas que prefirió guardar en reserva su nombre.

VERSIÓN BOLIVIANA

De acuerdo con el informe que tienen las autoridades bolivianas son 434 los bolivianos que retornan tras haber pasado los últimos años en las cárceles de Chile.

El fiscal del Ministerio Público, Javier Monasterios, declaró que las 17 personas que se quedaron en Chile no calificaron para ser indultadas, ya que tienen cuentas pendientes en el vecino país y en otros casos, los documentos personales no son los que requiere la autoridad de Chile.

Los familiares de los indultados esperaban en el coliseo de Oruro desde horas de la tarde. En principio se les dijo que deberían llegar a mediodía, luego a las 19:00 horas y, finalmente, los buses, llegaron pasadas las 22.00 horas.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez acompañó a la caravana desde Iquique y, de esta manera cumplió con la exigencia y condiciones de las autoridades penitenciarias de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.77505 Bs.

Publicidad