De realizarse el encuentro en octubre

Determinaciones de Cumbre podrían ser modificadas tras los resultados del Censo



Analizan alternativas con el fin de consensuar fecha y lugar para desarrollar la Cumbre de Salud.

De realizarse la Cumbre Nacional de Salud en octubre, como lo propuso el Gobierno, las determinaciones del encuentro podrían ser pasibles a modificaciones de acuerdo a los datos que arroje el “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”.

La autoridad de Estado remarcó que existe la necesidad de efectuar la Cumbre de Salud el 19, 20 y 21 de octubre, como se había determinado en una primera reunión con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub), toda vez que el mismo permitirá la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) para los gobiernos departamentales y municipales.

“La reforma en el sistema de salud no será un sólo proceso de corto plazo, sino de mediano y largo plazo. Sin lugar a dudas podríamos estar tomando algunas determinaciones y en el camino podríamos modificar o reforzar las medidas que vayamos a acordar y por tanto ejecutar las decisiones políticas y administrativas”, puntualizó Calvimontes.

El titular del área planteó esta medida ante la posición de la Central Obrera Boliviana (COB) y los profesionales en salud, como miembros de la Comisión Nacional de Salud, que proponen realizar el evento tras los datos preliminares del Censo previsto para el 21 de noviembre, con la argumentación de que es necesario un sustento estadístico de la situación del sistema de salud del país.

La ministra de planificación Viviana Caro anunció que los resultados preliminares serán conocidos en enero de 2013 y los oficiales en mayo del mismo año, por lo que en opinión de Calvimontes será imposible realizar la Cumbre en ese tiempo, por los plazos previstos para la presentación de los planes operativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.77505 Bs.

Publicidad