OPINIÓN
Hay un exceso de confianza y un exitismo exagerado en la afición ecuatoriana. En sondeos de opinión de diferentes medios, sobre todo de Quito se expresa que no tendrían que tener inconveniente alguno para ganarle a Bolivia en el Estadio Atahualpa que contará con 4.000 personas menos en el Estadio, ante la solicitud del consejo de Quito que ordenó una regulación del aforo del principal escenario deportivo de esa ciudad, la capacidad del estadio es de 38.000 personas en espacios de 40 cm. Sin embargo hubo numerosas denuncias sobre una sobreventa en el partido disputado contra Colombia el pasado 10 de Junio. El consejo dispuso que el espacio para los espectadores se aumente 5 cm. Esos 45 cm provocarán la merma antes mencionada.
A pesar que esto molestó al auditor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Marcelo Espinoza quién declaró que se estudiaba la posibilidad de disputar el resto de los encuentros eliminatorios en Guayaquil, el ente matriz del fútbol de aquel país, ratificó a Quito como sede oficial inamovible por el momento. La sociedad ecuatoriana defiende la disputa de los partidos en este escenario ya que relacionan y recuerdan las clasificaciones a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, sin olvidar que estuvieron muy cerca de Sudáfrica 2010.
En este 2012 los ánimos están en alza, la cuarta posición que ocupan con 9 puntos detrás de Chile, Uruguay y Argentina, los hace soñar nuevamente y hay argumentos para que así sea.
El técnico de los ecuatorianos, el colombiano Reinaldo Rueda trata de explicar que el partido amistoso disputado en Nueva York contra Chile, líder de esta eliminatoria, es pasado y no sirve de parámetro para nada. Recordemos que Ecuador goleó 3 a 0 a los chilenos en la gran manzana, lo que entusiasma mucho más a los seguidores del “TRI”.
Esto escuché gracias a un contacto con el corresponsal de los amigos de “LA RED” de Quique Rivera; el técnico de Ecuador, muy inteligentemente, afirmó que la ventaja para este partido la tiene Bolivia, argumentó que la verde inició la preparación para este partido con más días de anticipación, y el tema de la altura no será un factor que influya en el rendimiento de nuestra selección. Sabe que un par o cinco días mas de trabajo, no marcan diferencia en los niveles de fútbol que se exponen y el tema de la altura tampoco cambia historias por sí misma.
La altura, y esto lo sabemos muy bien es letal cuando se complementa con velocidad, precisión y adaptación que pueda lograr la selección que oficia de local en estas condiciones, caso contrario es un boomerang que te hace pasar vergüenzas.
Descargó la presión sobre el elenco de Azkargorta con argumentos no muy de peso pero argumentos al fin.
Ambos técnicos manejan a la perfección posibles alineaciones, sus fortalezas, bajas momentáneas y ausencias, pero Reinaldo Rueda sabe muy bien que en realidad, mas allá de lo que declare, el peso de la presión de ese partido exclusivamente lo tiene que cargar él.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77526 Bs. |