Milenio explica que retornos a la educación cayeron considerablemente en una década



LA REDUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA PUEDE SER UNA DE LAS RAZONES DE LA CAÍDA EN LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Las estimaciones sobre los retornos a la educación en Bolivia durante el periodo 1999-2009, utilizando diferentes métodos estadísticos, sugieren que estos cayeron considerablemente, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

Los retornos a la educación se entienden como la variación porcentual de los ingresos laborales por un año adicional de educación y establece la relación entre la educación individual y los ingresos laborales de las personas.

El estudio de los retornos a la educación tiene gran importancia en la discusión de políticas públicas por su implicancia en el desarrollo de los países.

“El retorno promedio a la educación muestra un cambio de 8% durante 1999 a 4.4% el 2009, lo que representa una caída del 45%. Esta caída se hace aún más grande si comparamos con el valor estimado para el año 2001, retorno a la educación de 10%, en cuyo caso la caída es de 56% en los últimos ocho años”, señala el informe.

El análisis añade que las estimaciones realizadas por nivel educativo, analizando secundaria y estudios superiores, efectivamente muestran un descenso para cada uno de ellos durante este periodo, sin embargo, la evolución de ambos niveles educativos es diferente.

La caída de los retornos en el nivel secundario se genera a partir del 2006, pasando de un 4.3% a 2.3% lo que representa una caída del 46%, pero comparando de todo el periodo la caída desde el año 1999 al 2009 representa un 58.9%.

Por otra parte las estimaciones para el nivel superior muestran una caída paulatina a partir del año 2000, pasando de 18.9% a un valor de 8.9% el año 2009, este cambio representa un descenso durante el periodo de 52%.

Milenio explica que una de las razones para la drástica caída en la rentabilidad de la educación es el aumento de la oferta de personas con un nivel de educación dentro del mercado laboral, significaría un descenso en el retorno correspondiente a dicho nivel de educación.

Otra de las razones podría provenir de una reducción en la calidad de la educación, reflejada en la productividad.

“Ante la posible caída en la calidad de la educación, la remuneración del trabajo realizado por las personas con mayor número de años de educación se vería afectado por la consecuente caída en la calidad del mismo. Sin embargo no existe evidencia sobre esta teoría y estaría pendiente de estudio para considerarla como una explicación de la caída en los retornos a la educación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77526 Bs.

Publicidad