Bogotá.- El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, manifestó ayer su desconfianza y escepticismo hacia las FARC pero respaldó el proceso de paz que se propone iniciar el Gobierno con esa guerrilla con una lista de recomendaciones para el Ejecutivo.
Ordóñez habló a periodistas en Cartagena de Indias sobre este proceso que anunció de forma escueta el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado lunes, y sobre el que los medios locales han aportado el grueso de detalles, informó Efe.
El titular de la Procuraduría (Ministerio Público) dijo que en un encuentro con Santos, éste le preguntó a principios de agosto su opinión sobre un eventual proceso de paz.
“Y yo le contesté con tranquilidad y suma sinceridad: soy escéptico porque desconfío de las FARC. No podemos hacernos ilusiones; sin embargo no puede significar un obstáculo para intentarlo nuevamente”, agregó Ordóñez.
El procurador destacó la importancia de que “ese intento” se haga en unas condiciones mínimas de prudencia política y judicial pero sin llegar a sacrificar la Justicia “con el fin de alcanzar una solución”, por lo que rechazó que el proceso derive en una nueva Asamblea Constituyente.