Informe presentado por empresa Galeano contiene datos y firmas falsificadas

El mineral encontrado en La Paz el 28 de agosto, no ingresó para su análisis en Spectrolab.


EL MINERAL SE ENCONTRÓ EN LA CIUDAD DE LA PAZ, PRIMERO FUE IDENTIFICADO COMO URANIO Y LUEGO COMO TANTALIO.

Oruro, (EL DIARIO).- La empresa especializada en análisis de minerales, Spectrolab, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en conferencia de prensa declaró que no realizó ningún estudio del mineral encontrado en La Paz hace cuatro días, indicando que los documentos presentados por la empresa Galeano están falsificados.

La versión fue emitida por la gerente general de Spectrolab, Rosario Mena de Bascopé, durante una conferencia de prensa, para descartar la participación de esa institución en el supuesto estudio que se habría realizado en la Ciudad Universitaria de Oruro, para la empresa minera Galeano.

“El informe presentado por la empresa minera Galeano, del 29 de abril del 2011, no corresponde a los registros de Spectrolab. Hemos revisado la carpeta de informes entregados ese día y no hemos encontrado ningún registro de esa naturaleza y menos de la firma Galeano. El papel membretado utilizado, con el logotipo de la Universidad Técnica de Oruro, tampoco corresponde a nuestra institución”, afirmó la gerente.

Señaló que en los informes emitidos por Spectrolab, nunca se utilizó esa clase de papel membretado, además la firma de Jenny A. Espinoza, jefe de laboratorio, tampoco corresponde. No existe la numeración de los informes correlativos, resaltando que nunca se habría hecho un informe certificando un 72.35 por ciento de la existencia de dióxido de uranio.

El supuesto mineral, que en sus inicios fue identificado como uranio y luego como tantalio, encontrado en La Paz el pasado martes 28 de agosto, no ingresó para su análisis en Spectrolab, que funciona en ambientes de la Facultad Nacional de Ingeniería, Ciudad Universitaria, ubicada en la zona Suroeste de la ciudad de Oruro.

La principal involucrada en el informe es Jenny Espinoza, quién advirtió que su firma está falsificada en uno de los papeles, aunque en otros documentos, ella reconoce que es su firma, pero advirtió “que parece que fue fotocopiada y sobrepuesta”. De todas maneras, dijo que esperará la notificación del Ministerio Público, para exponer sus puntos de vista sobre este tema.

“No sólo se trata de la falsificación de mi firma, sino de un papel membretado que nunca ha utilizado la Universidad Técnica de Oruro y tampoco Spectrolab. Además, es sospechoso que un supuesto informe de abril del 2011, se utilice para transportar ese mineral en agosto del 2012, en el departamento de La Paz”, agregó.

Según el informe incautado por el Ministerio Público de La Paz, el mineral habría ingresado a Spectrolab el 5 de abril del 2011 y se habría entregado el 29 de abril de ese mismo año, señalando que: “El análisis químico cuantitativo dio como resultado la presencia de dióxido de uranio (UO2), con una concentración aproximada de 72.35 por ciento (este ensayo se realizó dos veces, para lograr la confirmación de los resultados)”.

Rosario Mena dijo que el personal de la Universidad “está esperando la notificación del Ministerio Público, para hacer las explicaciones respectivas y hacer la confrontación de documentos, para descartar cualquier participación de Spectrolab en esa clase de trabajos”.

Según el mismo informe, el mineral se habría encontrado en el departamento de La Paz, en propiedad de la empresa minera Galeano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77526 Bs.

Publicidad