Concejo aprueba campañas para que los alteños se queden en su hogar en el Censo


El Concejo edil aprobó una Ordenanza Municipal en la que permite que el Ejecutivo pueda usar mayores recursos para difundir la importancia de que la población permanezca en sus viviendas el día del Censo, esto con el propósito de que se perciban mayores recursos del Gobierno central.

“Considerando que El Alto fue uno de los principales promotores para que se geste el Empadronamiento de este año, tenemos que promover la participación de los ciudadanos para que beneficie de manera justa al municipio, además, la Ley de Autonomías, en sus disposiciones transitorias, señala que cada municipio tiene recursos de acuerdo con la cantidad de población, por eso hemos visto, como Comisión, que es imperante que la aprobación de se haga censar en sus domicilios alteños”, comentó el concejal Oscar Huanca promotor de la norma.

En el primer artículo, la Ordenanza recomienda, a partir del Concejo Municipal, que el día 21 de noviembre los ciudadanos permanezcan en sus viviendas.

Asimismo, el artículo segundo manifiesta que, a partir de la norma, se instruya al Ejecutivo a disponer una mayor cantidad de recursos para la difusión, concientización y socialización de cuán importante es la consolidación de una mayor cantidad de recursos económicos.

Además, la normativa también indica que se debe realizar una alianza estratégica con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y llegar a los diferentes Distritos para informar sobre este tema.

De acuerdo con el informe de la autoridad Edil, a partir del año 2015 habrá un recorte en los ingresos económicos que percibe la Comuna.

“Específicamente, los recursos provenientes de la Ley de Alivio a la Deuda Externa o más conocida como la Ley del Diálogo, el 2016 disminuirá nuestro presupuesto en un monto de 56 millones de bolivianos, porque fenece la fecha para que los alteños percibamos estos recursos, en ese sentido debemos prever y lograr obtener mayores ingresos con el empadronamiento”, acotó la autoridad.

Por otro lado, el Ejecutivo es el encargado de llevar a flote las normas de la nueva Ordenanza, según estipula el mismo documento.

“El alcalde Edgar Patana y sus colaboradores están obligados a plantear estrategias, alianzas y seguramente en las próximas semanas ya brindará los resultados, lo que el documento plantea son las directrices para que se de prioridad al tema del Censo 2012”, dijo Huanca.

Entretanto, la población expresa que la normativa pondrá entre la espada y la pared a la ciudadanía.

“Gran parte de los ciudadanos, también tenemos una propiedad en otro lugar, yo por ejemplo tengo una casita en Huatajata, y en mi comunidad me sancionarán si no me hago censar ahí, habría que esperar las sanciones o los mecanismos de control que emitirá el Ejecutivo para adoptar una postra”, expresó Lilian Luque, ciudadana de la urbe.

Del mismo modo, algunas personas señalan que no creen en la veracidad de los resultados del Censo 2012.

“Me parece que todos los resultados serán manipulados por el Gobierno central, así que las formas de control que imponga el gobierno no ayudará El Alto a percibir más recursos”, indicó Carlos Nacho.

Sin embargo, según Huanca, las políticas que el Ejecutivo plantee para la difusión y socialización de la norma serán consensuadas con el Concejo edil.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77526 Bs.

Publicidad