La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, se declaró en estado de emergencia por la ausencia del Estado en los hechos de toma de lotes privados que ponen en riesgo el derecho propietario de la ciudadanía, según expresó Javier Ajno, presidente de la organización.
El entrevistado dio a conocer que Fejuve analizará todos los casos de avasallamientos de tierras que se fueron presentando en las dos últimas semanas, las cuales, si bien no tienen denuncias en las instancias policiales o el propio Ministerio Público, generan incertidumbre en el tema respeto al derecho propietario.
Por su parte, el concejal Oscar Huanca observó que la falta de presencia de Estado así como la carencia de efectivos policiales y políticas de desarrollo urbano por parte del Municipio son los factores que favorecen a que grupos de supuestos loteadores o de los denominados Movimiento Sin Techo ocupen terrenos baldíos.
“Se trata de una mala interpretación del artículo 56 de la Constitución Política del Estado (CPE) la misma que establece que toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que esta cumpla una función social, mientras que se olvida el parágrafo II que señala que se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. Además, que mediante el parágrafo III se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria de los propietarios”, aclaró el Legislador.
Por lo tanto, agregó, la Policía Boliviana y el Gobierno Municipal de El Alto son las instancias que deben llegar a hacer respetar el derecho propietario de los ciudadanos.
Asimismo, el ejecutivo de la Fejuve anunció que mediante representantes de los distritos afectados por supuestos loteadores y avasalladores se efectuará una evaluación con la finalidad de definir el grado de conflicto con el que se desarrollan estas acciones.
“Nosotros estamos solicitando que se demuestre el derecho propietario para determinar que estos predios no deban ser ocupados, mientras que en los sectores donde no existe forma de demostrar el derecho propietario se debe definir la situación y el riesgo por el que atraviesan antes de convertirse en otro problema que perjudique a las zonas”, aseguró.
Según la dirigencia de Fejuve, no existen argumentos para que se genere un proceso de inestabilidad e inseguridad del derecho propietario, miedo que al momento se percibe entre los vecinos, sobre todo de zonas alejadas, quienes estarían en riesgo cuando en el entorno de las viviendas se identifica terrenos baldíos.
“Lamentablemente son temas delicados y deben ser evaluados incluso jurídicamente, antes de definir una acción en cada zona”, agregó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77526 Bs. |