La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en sus instancias en grande y en detalle la norma que modifica a la Ley 222 de Consulta, ampliando el tiempo de duración de este proceso hasta el 7 de noviembre, totalizando 271 jornadas de trabajo coordinado entre las brigadas de los ministerios del Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La consulta a las 69 comunidades del Tipnis, registradas en el documento del protocolo proporcionado por el Ministerio de Obras Públicas, inició el pasado 29 de julio. Luego de la promulgación de la Ley 222, mediante la norma 240, se amplió el plazo del proceso de 120 a 210 días, a partir del 10 de febrero del 2012.
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas anunció que realizarán dos acciones: se reforzará el número de brigadas desplazadas y se cumplirá estrictamente las normas con relación a la ampliación, hasta el 7 de noviembre.
“Tenemos 69 comunidades que están en el área del Tipnis, de estas, 48 comunidades han decidido su deseo de ser consultadas. 32 fueron consultadas y se incluirá acciones que permitan asegurarnos en este tiempo, que podamos concluir con este proceso”, afirmó el titular de esta cartera de Estado, Vladimir Sánchez.
Los representantes del pueblo yuqui, afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), aseguraron que la decisión del Gobierno de ampliar el plazo de la consulta, fue arbitraria, debido a que se consolidó sin tener el consentimiento de los comunarios de Tierras Bajas.
“Hay comunidades que no quieren que se haga la consulta, están actuando sin consultar a las bases. El Gobierno solicita la ampliación, porque quiere tener tiempo para convencer a los hermanos de aceptar la carretera, pero no lo va hacer, la resistencia se está fortaleciendo”, citó la dirigente indígena Julia Molina.
Hoy se prevé en la comunidad de San Antonio, una reunión con los indígenas y habitantes de la región del departamento de Cochabamba con asambleístas para analizar este tema.
SIN BENEFICIOS
Entre tanto, la diputada indígena Teresa Nominé, quien antes apoyó a la octava marcha y hoy forma parte de quienes respaldan a la dirigente Melva Hurtado, admitió que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no beneficiará directamente a las comunidades y pide al Gobierno que se estudie la posibilidad de una nueva alternativa para la ruta.
“Quienes apoyamos ahora el proyecto diseñado por el Gobierno, seguimos pidiendo que la carretera no pase por el medio del Tipnis, que se busque otra vía para no romper el medio ambiente. Se ve en el mapa que las mismas comunidades, están muy lejos de la carretera, entonces veremos qué resultados derivan de esta consulta, esperemos que el Gobierno pueda proponer otra ruta, pero hay que respetar las decisiones de nuestros hermanos”, afirmó.
La construcción de la carretera que uniría a los departamentos de Cochabamba y Beni, dividirá la reserva natural del Tipnis, si se consolida el proyecto gubernamental. Estudios de expertos y de entidades internacionales certificaron en repetidas oportunidades que una ruta alternativa, bordeando el parque, sería menos costosa y reduciría en gran medida el impacto ambiental en el área. Sin embargo, el documento del protocolo, sobre el cual se basa el Gobierno para realizar el proceso de consulta, no ofrece otras alternativas para que los indígenas puedan decidir.
DATOS
- Existen 69 comunidades, de las cuales se logró consultar a 32.
- Otras tres piden ingresar en el proceso, mientras la resistencia prosigue desde Gundonovia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.77526 Bs. |