Caso diputado Leaño

Barral asegura que ultraje a menor está evidenciada dentro investigación penal



Controversia en el Legislativo por graves acusaciones contra un diputado oficialista.

El representante de la organización política Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral informó que envió una comisión investigativa a Cotagaita, lugar donde se habría producido un hecho de violación a una menor de edad por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño. El caso estaría confirmado y al parecer tanto la familia como la víctima, estarían amenazados y temerosos de continuar la denuncia en contra del legislador.

“Hemos enviado personal del partido a Cotagaita, para que investiguen y ayer nos dieron el reporte que indica que después de haber conversado con el juez y fiscal. El fiscal imputó a Leaño ante el juez y eso significa que hubo instigación y que se encontró indicios de culpabilidad”, aseveró Barral.

Barral indicó que al artículo 152 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que los asambleístas no gozarán de inmunidad y que durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, no debiera proteger a los legisladores, en este tipo de casos.

“Hemos hablado con el fiscal y con la gente, la niña está traumada psicológicamente, sus padres están amenazados por gente afín al MAS, que los quieren sacar de su comunidad (Cotagaita). Lo peor es que si ha concretado el delito. El fiscal dice que hubo violación”, citó.

Asimismo, sostuvo que envió la denuncia correspondiente fue enviada a la Comisión de Ética y a la presidencia de la Cámara de Diputados, pidiendo que al legislador acusado se le pueda dar licencia, para que establezca su defensa ante las autoridades.

EL DIARIO, intentó comunicarse con el juez encargado del caso, José Luis Terrazas, quien prefirió mantener reserva respecto al caso, por tratarse de una menor de edad.

De igual forma, este medio de comunicación trató de ubicar al cuestionado legislador, pero no se pudo lograr el contacto a pesar de un número celular personal que fue proporcionado por la diputada titular del MAS Agripina Ramírez, quien sostuvo que apenas mantiene contacto con el sindicado.

Por su lado, los legisladores de este frente político aseguraron, que si las denuncias son evidentes no se protegerá a Leaño y esperan que las autoridades lleven el caso con el máximo de responsabilidad.

El diputado suplente del MAS, Justino Leaño fue acusado del presunto delito de violación a una menor de 12 años y aun mantiene su libertad, amparado en el artículo 152 de la Carta Magna. Según un informe anterior del juez José Luis Terrazas, quien presidió la audiencia de medidas cautelares, el acusado debe presentarse semanalmente al Fiscal y tiene prohibido de concurrir a determinados lugares, de comunicarse con las víctimas y una fianza real.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77526 Bs.

Publicidad