Fiscalía retiene a 72 de los 428 indultados en Oruro


Un total de 72 bolivianos de los 428 que se beneficiaron con el indulto en las cárceles de Chile fueron detenidos tras cruzar la frontera, debido a sus antecedentes penales y problemas judiciales, informó el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.

Los 72 bolivianos retenidos permanecen en calidad de custodio en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, por tener presumiblemente antecedentes penales y procesos pendientes con la justicia boliviana.

Martínez, dijo que el Ministerio Público remitió a los 72 indultados a dependencias de la Felcc para verificar sus antecedentes, de los cuales 12 tendrían sentencia condenatoria en Bolivia, por diversos delitos penales.

El representante del Ministerio Público en Oruro pidió a sus colegas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Chuquisaca asumir la responsabilidad sobre estas personas retenidas y ponerlos en sus jurisdicciones a disposición de la Justicia para que cumplan sus penas.

Asimismo, envió requerimientos fiscales a los nueve departamentos del país para que las autoridades distritales del Ministerio Público proporcionen los antecedentes de estos ciudadanos y pronunciarse sobre su situación legal si el caso amerita.

El traslado de los 443 reos bolivianos es fruto de una ley de indulto, aprobada el pasado abril por el Congreso chileno, que establece una amnistía a más de 6.000 presos de diversas nacionalidades que hayan sido condenados por delitos menores con el objetivo de descongestionar las cárceles de ese país.

Los reos que pasaron la frontera sin inconvenientes a Oruro, fueron recibidos por sus familiares, lo que fue calificado como positivo porque gracias al indulto chileno, varias familias bolivianas pudieron “volver a integrarse”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (634 Kb)      |       PDF (167 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77526 Bs.

Publicidad