Universidades se movilizarán desde la próxima semana

Anuncian estado de emergencia con una marcha institucional a nivel nacional exigiendo un incremento del 15% en el presupuesto universitario.


LA MARCHA SE CONCENTRARÁ EN LA LOCALIDAD DE SENKATA, PARA LUEGO DIRIGIRSE HASTA PALACIO DE GOBIERNO EN LA PAZ.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, confirmó para el próximo miércoles una marcha institucional, a nivel nacional, exigiendo al Gobierno un incremento del 15%, en el presupuesto económico que percibe el sistema universitario público.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, en conferencia de prensa, la primera autoridad de la UMSS, ratificó para el próximo miércoles 5 de septiembre, una marcha general de la Universidad en la que participarán docentes, estudiantes y personal administrativo, exigiendo la atención inmediata a las demandas del sector, siendo la principal una reposición económica a los ingresos de las universidades.

“La movilización partirá a las 10:00 de la mañana de las puertas de nuestra Universidad, en demanda por un incremento a nuestro presupuesto universitario, las circunstancias nos obligan a salir nuevamente a las calles, se ha cumplido el plazo para que el Gobierno nos responda favorablemente, sin embargo, seguiremos abiertos al diálogo”, enfatizó.

Explicó, que no solamente habrá marchas en Cochabamba, sino a nivel nacional y de manera simultánea, casi a las mismas horas, dando cumplimiento a las resoluciones que se determinaron en el reciente Congreso de Universidades que se desarrolló en este departamento, instruyendo un estado de emergencia y movilización nacional.

Asimismo, justificó el pedido de un incremento económico del 15% a todas las universidades, argumentando que por el crecimiento vegetativo de nuevos bachilleres que ingresan a las universidades, año que pasa, se requiere de mayor cantidad de horas para los docentes, infraestructura y mejores condiciones, aspectos que se ven limitados por los recursos que resultan ser insuficientes.

Por otra parte, confirmó para el 12 de septiembre, la marcha nacional de las universidades que se concentraría en la localidad de Senkata, para luego dirigirse hasta Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, donde se instalaría una especie de vigilia a la espera de iniciar negociaciones con el Ministerio de Economía.

FUL

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que con carácter previo a la movilización del miércoles, para el martes se realizará una especie de mitin y protestas, rechazando la posición radical de las autoridades que descartaron cualquier posible incremento para esta gestión.

“Estamos organizando a las bases, los estudiantes estamos en estado de emergencia, vamos a realizar protestas y mitines, también nos sumaremos a la gran marcha nacional para la segunda semana de septiembre, por lo menos unos 200 estudiantes partirán de Cochabamba apoyando esta medida”, aseguró.

Al respecto, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, criticó la posición de los universitarios calificando como “innecesario”, cualquier posible incremento salarial, argumentando que según confirman los datos del Ministerio de Economía, durante los últimos años, lo llegaron ni siquiera a gastar el 70% de su presupuesto, dejando saldos en los Bancos y dinero que tuvo que ser revertido al Tesoro General de la Nación (TGN).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad