En una visita que realizó ayer el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico al municipio de San Buenaventura, se comprometió a brindar todo el apoyo que requiera la población por la situación que soportan al tener sus cuentas congeladas, tras descubrir hechos de corrupción de autoridades ediles.
El alcalde interino del municipio de San Buenaventura, Daniel Mendía Tobías, informó a EL DIARIO que a solicitud de los pobladores del municipio se hizo llegar una invitación a la primera autoridad del departamento con el objetivo de que éste pueda ver cómo están viviendo en la región.
El encuentro se efectuó ayer en el los salones del Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura, de éste participaron los representantes de las Juntas Vecinales, Comité Cívico, representantes ediles y una comitiva que llegó de la gobernación de La Paz. Sin embargo la Federación Sindical de Productores Agropecuarios Provincia Abel Iturralde (Fespai), no se hizo presente porque algunos de sus dirigentes estarían apoyando al exalcalde.
En este encuentro se dieron a conocer factores de principal preocupación que aqueja a los pobladores cómo son la ejecución de los proyectos que vayan en beneficio de la región, asimismo la primera autoridad departamental presentó un informe completo desde la presentación de la querella al exalcalde Adalid Carbajal.
El juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Iván Córdova, en la audiencia de medidas cautelares el pasado 16 de agosto determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Inocencio David Carvajal, alcalde suspendido de la localidad de San Buenaventura, quien está sindicado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, la querella fue iniciada por el Gobierno Autónomo departamental de La Paz y también de los asambleístas de la oposición Wilma Magne y José Luis Katty.
Respecto al tema, Cocarico ayer reiteró que “si tiene que ser investigado éste esta dispuesto a que se lo investiguen”.
La autoridad señaló también que se ha realizado una inspección al Hospital Municipal y se dieron a conocer proyectos que están paralizados tras el congelamiento de las cuentas fiscales.
“Se ha realizado una inspección con el gobernador para que vea cuál es la situación, estamos limando las asperezas”, dijo Mendia.
El gobernador ha planteado que la próxima semana se sostenga una nueva reunión para que puedan participar todos los actores del municipio. Asimismo, ha manifestado brindar todo su apoyo a la región por las necesidades que están atravesando.
Una de las preocupaciones es que la basura esta siendo echada al río Beni en horas de la noche porque se convierten en un foco de infección cuando se encuentran regada en las calles y la plaza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |