Según ministro Virreira, veta Rosario no favorece solo a cooperativistas


La Paz, (EL DIARIO).- El ministro de Minería, Mario Virreira, en contraposición con la interpretación de los trabajadores asalariados mineros, sostiene que el Decreto Supremo 1337, define las áreas de explotación en la mina Colquiri, pero éste no favorece sólo a los cooperativistas.

En conferencia de prensa, Virreira aseguró que “la veta Rosario no favorece sólo a los cooperativistas, tal como interpretaron los asalariados en relación al Decreto Supremo 1337, promulgado en los últimos días.

“No es como se está señalando (…) que el Gobierno estaría entregando a la cooperativa 26 de Febrero el 100 por ciento de la veta, eso no es evidente, puesto de que se está demostrando que del punto 9 hacia atrás queda con la empresa, del punto 9 hacia adelante queda con la cooperativa; pero se garantiza que entre el 9 y 10 no hay trabajos, como en el punto 5”, afirmó el Ministro.

Tras un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados, el 12 de agosto pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1264 donde se establece que a partir del acceso a la veta Rosario y San Antonio hacia el sur, era de operación de la Comibol y hacia al norte es de la cooperativa 26 de febrero.

Sin embargo, en la víspera el Gobierno aprobó un nuevo decreto el 1337, por el cual se entrega toda la veta Rosario, en toda su magnitud y con sus diferentes ramos a los trabajadores cooperativistas.

“Hasta antes del Decreto 1337 había una confusión al interior de la mina Colquiri con relación a la veta Rosario, este decreto lo único que hace es definir con claridad por puntos, hasta que parte tiene que trabajar la empresa minera Colquiri y hasta donde la cooperativa 26 de febrero. Lo único que se hace es puntualizar aquello que ya fue convenido”, dijo.

Explicó que en el primer decreto (1264), “no estaba muy claro y eran términos muy generales”, pero que con esta nueva disposición se establece con claridad las áreas de trabajo de cada sector.

Virreira dijo que la veta Rosario se subdivide del punto 9 hacia el sur a favor de la Empresa Minera Colquiri y del punto 9 hacia el norte a favor de la cooperativa 26 de Febrero.

Pero al mismo tiempo, se garantizará el acceso a la rampla a partir del punto 5 que está próximo al 10; lo que quiere decir que, entre el punto 9,10 y 5, no habría explotación; pues en esos puntos habría la servidumbre de paso correspondiente.

Los mineros sindicalizados tomaron la víspera la totalidad del yacimiento de Colquiri y aseguran que venga lo que venga “vamos a dar el pecho para que esta decisión se respete”.

“El gobierno no está tratando con los compañeros del Tipnis, sino que está frente a los trabajadores mineros del país”, el secretario general de la Federación sindical de trabajadores mineros de Colquiri Severino Estrañani

Por su parte, Segundino Fernández, dirigente de los cooperativistas admitieron que el nuevo decreto supremo (1337) emitido por el gobierno nacional, y que complementa al decreto 1264 de nacionalización del yacimiento, les otorga la concesión de la veta Rosario, la más rica de estaño de la región.

“Hay un decreto complementario que el gobierno ha lanzado pero sin embargo el sector asalariado a querido confundir el primer decreto 1264, ellos lo han manejado de acuerdo a sus interpretaciones. Ese decreto complementario (1337) está bien claro y ellos (los sindicalizados) tienen que reconocer que la veta Rosario y nuestras aéreas preconstituidas siguen correspondiendo al sector cooperativo”, sostuvo Fernández en declaraciones a Erbol.

DATOS

El decreto supremo 1264 de nacionalización de Colquiri, en el artículo 2, inciso II señala que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), suscribirá un contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor de la cooperativa minera 26 de Febrero con excepción de la parte sur de dicha franja.

Joaquín Mamani, secretario general de la Federación Trabajadores de Mineros de Bolivia, calificó la asignación de la nutrida veta como una “traición” del gobierno del MAS porque favorece a pequeños patrones que no aportan nada al erario nacional.

“Colquiri debe ser revertida en su totalidad al Estado. El gobierno está queriendo favorecer a unas cuantas personas que siempre han vivido de sus peones, lamentablemente el gobierno está traicionando lo que propugnó en 2003 con la recuperación de los recursos naturales porque no está pensando en las reservas económicas de nuestro país sino que está favoreciendo a pequeños patrones que no contribuyen en nada”, señaló.

El nuevo decreto supremo 1337, también llamado complementario, en su artículo 3, inciso II cita que la Comibol suscribirá el contrato de arrendamiento sobre las vetas Rosario, Rosario N y Rosario D en favor de la cooperativa 26 de Febrero.

Los mineros sindicalizados afirman que el decreto complementario beneficia a los cooperativistas con el 100 por ciento de la formación mineralógica y denuncian que bajo el argumento de conseguir financiamiento, “los cooperativistas pretenden dar la veta Rosario en co arriendo a una empresa extranjera”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad