Crece resistencia y tensión en Gundonovia

Ministerio analiza primera etapa de consulta en el Tipnis antes de aplicar la ampliación



Ministro de Obras Públicas ve con optimismo el desarrollo de la consulta, mientras surge un proceso “paralelo” en rechazo a ésta y la tensión se desvía hacia Gundonovia.

EL DIARIO y ANF.- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó este viernes que está en análisis la inclusión de 4 comunidades que fueron descubiertas dentro del Tipnis para que sean parte de la consulta impulsada por el Gobierno. La autoridad aclaró que para ser consultadas deben cumplir con los requisitos de la Ley 222.

El ministro de Obras Públicas reiteró que el proceso se desarrolló con normalidad en 33 comunidades hasta el jueves en las que se ha rechazado el criterio de intangibilidad planteado en la Ley 180, aunque admitió que hubo problemas de desplazamiento e ingreso a algunas comunidades y por ello se evidencia la necesidad de ampliar el plazo de consulta, tal como se aprobó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados este jueves.

Sobre el regimiento ecológico cuyas obras inauguró el presidente Evo Morales, el ministro Sánchez dijo que este se conformará con jóvenes indígenas que viven dentro de la reserva natural tal como habrían solicitado los propios comunarios.

Sin embargo, la tensión en Gundonovia prosigue con denuncias de dirigentes indígenas sobre una supuesta incursión de militares o grupos de choque que estarían “amedrentando” a las personas que desarrollan la denominada resistencia a la consulta del Gobierno central.

Por su lado, el representante indígena, Youcy Fabricano denunció a ANF que las brigadas del Gobierno estarían excluyendo a familias enteras en la consulta o contabilizando comunidades que no existen.

“En la comunidad de puerto San Lorenzo ha entrado una comisión y han hecho la consulta a dos familias y van a decir que ya han hecho la consulta”, declaró.

Asimismo, rechazó las declaraciones de funcionarios de Gobierno respecto a un avance en la consulta y una masiva aceptación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por lo que desafió a las autoridades a realizar las mismas declaraciones en las comunidades indígenas del Tipnis y delante de los medios de prensa.

“Resulta que hay viviendas aisladas que el gobierno las toma como comunidades. Pero, no hay una escuela, no hay una posta sanitaria, tampoco el cabildo indigenal, no hay una autoridad. Es un problema serio; el día de mañana van a decir que son 80 comunidades”, cuestionó Fabricano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad