Ante Cidob paralela se plantea “consulta paralela”


(Oxígeno).- La dirigencia de los indígena que se oponen a la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis inicia una “consulta paralela” en varias comunidades del Tipnis. Esta tarde un grupo de dirigentes de la subcentral Tipnis, ex representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y dirigentes de la Central de Pueblo Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B), comenzaron su ingreso desde Gundonovia a las diferentes comunidades que se encuentran en el Sécure, Isiboro e Ichoa donde aún no ingresaron los funcionarios públicos que realizan la consulta gubernamental.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en contacto con Oxígeno informó que están partiendo, en primer lugar, a la comunidad Santa María donde se reunirán todas comisiones que se formaron en la novena marcha indígena para conocer sus criterios sobre la carretera y dar un informe sobre el trabajo que desarrollaron hasta el momento, luego seguirán su trayecto por otras comunidades.

“Es una visita informativa, comunidad por comunidad, pero además, también, escuchar el posicionamiento de las comunidades (sobre la construcción de la carretera por el territorio), como por ejemplo (así como pasó) en la comunidad en Gundonovia”, declaró Vargas.

El informe que darán a las comunidades será sobre los actos jurídicos que realizaron en defensa del Tipnis y todas las acciones que viene desarrollando el Gobierno.

“A la vuelta de todo el recorrido vamos a decirle cuántas son la comunidades que no han sido consultadas, hay que tomar en cuenta que la mayor parte de quienes fueron consultadas son propietarios individuales en el polígono 7. La comunidad de Santa Rosa por ejemplo es una comunidad vecina y no es parte de la TCO, por lo tanto no tiene ningún derecho de opinar y definir sobre la destrucción del parque”, dijo el dirigente.

Esta visita se realiza después de que la consulta que impulsa el gobierno estuvo paralizada por algunos días y cuando en la Asamblea Legislativa se realiza el debate sobre la aprobación del proyecto de ley de ampliación de la fecha para en el proceso consultivo hasta el 7 de noviembre.

Vargas también responsabilizó al Ejecutivo “de cualquier atropello que puedan cometer los militares a las comunidades”, aunque dice que por aquel lugar no vieron ninguna incursión de los uniformados cree que la creación del Regimiento Ecológico no tiene nada que hacer en el parque.

En su criterio aquello significa que es una “violación a las comunidades indígenas” pues la actividad de control, fiscalización y conservación es responsabilidad del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la dirección de cada área protegida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad