[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Supuesto maleante


Rescato casi en su integridad, la columna del amigo español Eduardo Alvarez, no tiene desperdicio y vale la pena que usted también la comparta.

“En cierta ocasión, el suizo comentó que en América Latina los líos de faldas extramaritales de John Terry serían aplaudidos; también dijo que las jugadoras deberían llevar uniformes más ajustados para aumentar el atractivo del fútbol femenino para los hombres.

Si fuesen comentarios de un humorista, serían apenas chistes de mal gusto; viniendo del presidente de un organismo internacional del peso de la FIFA, son suficientes para pedir la dimisión. El problema es que la falta de tacto de Blatter se convierte en un detalle insignificante cuando la comparamos con la colección de escándalos y la sucesión de acusaciones de corrupción que la institución más global del mundo enfrenta de forma cada vez más frecuente.

Por ej. la justicia suiza sobresee el caso contra la pésima gestión de la ISL (International Sports and Leisure). Esta sociedad consiguió la increíble proeza de quebrar siendo la gestora de los derechos de televisión de la FIFA. Olvidando por un momento lo mucho que hay que gastarse para arruinar una empresa cuyo único trabajo es vender los codiciadísimos derechos audiovisuales de los mundiales a televisiones y radios de todo el mundo, el punto más llamativo son los sobornos: el auto afirma que el expresidente de la FIFA João Havelange y Ricardo Texeira, expresidente de la Confederação Brasileira de Futebol (CBF), habían recibido más de 10 millones de euros por influir en adjudicaciones de contratos para una u otra empresa entre 1992 y 1997. La explicación de Blatter: ‘En aquella época eso no era delito en Suiza. No podemos aplicar criterios actuales a acciones pasadas’. Sin comentarios.

Tanto Havelange como Teixeira son viejos conocidos de los investigadores anticorrupción. El segundo, yerno del primero, accedió la presidencia de la CBF en una de las muestras de nepotismo más increíbles que se recuerdan: el suegro le pasó el cargo a su yerno para, imaginamos, garantizar el futuro financiero de su querida hija. Actualmente Teixeira ha huido de Brasil por miedo a ser encarcelado después de varias acusaciones de corrupción publicadas por medios dentro y fuera del país, después de haber sido presidente de la CBF durante 23 años.

El problema radica en la falta de alternativas. Después de 14 años de mandato – Havelange estuvo 24, lo que muestra que como regla general los mandatos largos no llevan a nada bueno – sus opositores ni aparecen: en las dos últimas elecciones (2007 y 2011) ganó sin oposición, debido a oportunas retiradas de otras candidaturas horas antes de las votaciones.

Dados los perfiles de ejecutivo que proliferan en la FIFA, tampoco debemos ilusionarnos pensando que el próximo Presidente será un ejemplo de decoro y buenas costumbres. Después de los últimos años, nos vale uno que haga que el juego evolucione sin perder su identidad, y que traiga un mínimo de transparencia a las decisiones más transcendentales del deporte rey. Eso, a día de hoy, parece un sueño muy difícil de alcanzar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (208 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad