Cuatro son los mandatarios que rebasan un período constitucional.
Los políticos entienden que el ejercicio del poder es un servicio que se brinda a la sociedad, el más grande de los servicios, que procuran el bienestar colectivo, pero aun así la ambición por el poder condiciona el comportamiento de quienes hacen de éste un uso perverso, por tanto que privilegian sus intereses y los de la facción o ideología con la que comulgan.
El permanecer en el poder es un signo de la democracia de nuestros días, lejos de los golpes militares, pero también se puede leer como la ambición desmedida de quienes no quieren soltar este dominio y se creen imprescindibles.
Los más sostienen que la alternabilidad debería ser la mejor receta para conservar la democracia y salir de los gobiernos despóticos. Este rasgo es expresión concreta de la llamada pluralidad, y supone la existencia de partidos políticos con diferentes doctrinas ideológicas que aspiran al poder, y que generalmente se alternan en su ejercicio.
El egipcio Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias. Ejerció el cargo 30 años y ésta es una de las claras muestras de lo que no debe hacerse.
En América, Porfirio Díaz estuvo al frente del Gobierno de México de 1876 a 1911, de manera que se mantuvo en el cargo 30 años, tres meses y 20 días. Simón Bolívar gobernó 11 años a Colombia, de 1819 a 1830; Perón fue presidente de 1946 a 1955. Víctor Paz, en cuatro períodos gobernó 12 años y tres meses.
¿Estamos viviendo otro tiempo de períodos largos de gobernantes en Sudamérica? Éste es el motivo del recuento de la nota siguiendo el principio de que nada es eterno y que el día después llega el sufrimiento. No hay peor desempleado que un expresidente de la República. De un día para otro deja de ser el hombre fuerte, el comandante de la nave, y se ve sin el poder supremo, sin súbditos que le digan: “sí jefe”.
En el caso del Cono Sur cuatro mandatarios son los más antiguos en el trabajo de gobernar e incluso algunos de ellos tienen la aspiración de prolongar su mandato luego que concluya el que están ejerciendo actualmente.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el que tiene más años en el ejercicio del poder que rebasa los 13 años y está en plena campaña electoral para las elecciones de octubre en su país. Le sigue el mandatario boliviano, Evo Morales, que se aproxima a los 7 años en el poder y es probable que se anime a la relección, según manifiestan autoridades de Gobierno.
Rafael Correa de Ecuador es el tercero en la lista. Está llegando a los 6 años de Gobierno y tampoco se descarta una posible presentación para volver a gobernar luego que termine su mandato.
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, ocupa el cuarto puesto con cerca de 5 años, luego de suceder a su esposo, Néstor Kirchner, pero con la diferencia de que la gobernante ha manifestado que “transferir la posta es ineludible”.
En el caso de Brasil, Dilma Rousseff ha sido elegida presidenta de Brasil con más de 56% de votos, como sucesora de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en noviembre de 2010.
La economista de 63 años, asumió el 1 de enero de 2011 como primera presidenta de Brasil en un acto celebrado en el pleno de la Cámara de Diputados, en Brasilia, para el período 2011-2014. De esta forma, Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y en el Gobierno del expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió oficialmente en su sucesora y es la prolongación ideológica de Lula que gobernó de 2003 hasta enero de 2011.
DATOS
- En el sur del continente americano nació la corriente de prolongarse en el ejercicio del poder con un discurso populista que pretende proteger a las clases empobrecidas.
- Los sectores opositores a los gobiernos de la región han fracasado en los intentos de implantar la alternabilidad del mandato presidencial.
- En el mundo, las dictaduras más sanguinarias se han perpetuado en el poder y cometen matanzas internas a fin de mantener su hegemonía.
Los que permanecen más tiempo
ALos principales presidentes sudamericanos que están más de un período constitucional y por mayor tiempo son los siguientes.
VENEZUELA
Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Se realizó un referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación. El segundo mandato presidencial fue de 2001 a 2007 y el tercer período de gobierno es de 2007 hasta 2013, además tiene aspiraciones de gobernar hasta el año 2031.
En 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas. El 2 de julio, El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía “cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdomen”.
BOLIVIA
Evo Morales, en las elecciones de 2005 obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.
El 6 de diciembre de 2009 se celebraron elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero de 2010 hasta 2015.
Se prevé una nueva postulación para 2014, pero aún no hay nada decidido para una posible presentación como candidato a un nuevo mandato.
ECUADOR
Rafael Correa fue electo Presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67% de los votos.
Correa fue electo mandatario, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009. En primera vuelta electoral el 26 de abril ganó con el 51,99% de votos contables (porcentaje más alto de la historia ecuatoriana hasta ese momento), razón por la cual no fue necesaria una segunda vuelta.
El 10 de agosto del 2009 nuevamente asume la Presidencia, pero esta vez su período será de 2009 hasta 2013. Una nueva Carta Magna que promovió y le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.
El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), anunció que en octubre celebrará una convención nacional para decidir si Rafael Correa optará a las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013.
ARGENTINA
Cristina Fernández sucedió a su esposo, Néstor Carlos Kirchner. El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones de 2007. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como “cuadro político presidenciable” por varios miembros del Partido Justicialista y del gabinete del gobierno kirchnerista. El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los votos positivos con uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983, en una elección donde la abstención fue la mayor desde las elecciones de 1922, sucediendo el 10 de diciembre Néstor Kirchner, quien había desempeñado el cargo hasta esa fecha.
El 21 de junio de 2011 confirmó públicamente su postulación para la reelección, la misma fue una decisión que, según sus propias declaraciones, había tomado desde la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner, firme candidato del Frente para la Victoria en los comicios presidenciales. En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato. La diferencia con los demás mandatarios es que Cristina Fernández de Kirchner se refirió ha su futuro político y aseguró que “transferir la posta es ineludible”. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |
Impunidad |