Lima.- El Gobierno peruano informó ayer, que decidió no prorrogar el estado de emergencia (excepción) en tres provincias de la región norteña de Cajamarca, zona donde sus pobladores se han declarado en contra del proyecto minero Conga y cuyos enfrentamientos con la Policía causaron la muerte de cinco personas en julio, informó Efe.
En un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que pese a que se decidió no continuar con la medida en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, “las Fuerzas del Orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público”.
La medida culminará con casi dos meses del estado de emergencia, donde diversas garantías y derechos estaban restringidos, y buscará reducir las brechas sociales en la región y las pérdidas económicas que se han producido en los últimos meses a partir de las protestas sociales.
Los pobladores de Cajamarca se oponen a Conga porque temen supuestos daños irreversibles a las reservas de agua de la zona y en julio pasado sus protestas desencadenaron violentos choques con la Policía, en los que cinco civiles murieron.