Inestabilidad y denuncias en dos municipios yungueños



EN CHULUMANI, TAMBIÉN EXISTEN PROBLEMAS POLÍTICOS QUE PERJUDICAN LA GESTIÓN MUNICIPAL.

La inestabilidad política y denuncias de supuestos hechos irregulares cobran fuerza en los gobiernos municipales de Chulumani y Caranavi, en la zona de Los Yungas.

En Chulumani el burgomaestre siente que le mueven el piso los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que propiciaron un contubernio en su contra, pero respira tranquilo por el apoyo de gran parte de la población.

Mientras que en Caranavi, las juntas vecinales le pidieron al alcalde cuentas sobre el manejo económico, por lo cual el martes, un grupo de representantes del Ministerio de Transparencia viajará a este municipio, para ver si las cuentas ediles cuadran. Algunos concejales apoyan la medida y el alcalde señala que tiene todo en orden y presentará un informe pormenorizado el 15 de septiembre.

Los habitantes de estas poblaciones son los más perjudicados, ya que existe la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, congele las cuentas de los Gobiernos Municipales paralizando la gestión de obras, como sucedió recientemente en San Buenaventura.

CHULUMANI

En Chulumani el conflicto nace a través de los cocaleros del municipio quienes cercaron, el pasado viernes, las instalaciones del edificio municipal, exigiendo la renuncia del alcalde Hernán Zenteno, después de un ampliado efectuado previamente.

Zenteno aclaró que los cocaleros tomaron esa decisión después de que su autoridad exigiera la publicación de los datos oficiales de la producción de coca permitida en esa región. Hecho que molestó al sector de productores de la hoja milenaria.

“La exigencia al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que cumpla con el estudio de cuanta coca necesita Bolivia para su consumo interno, con recursos que nos financió la Unión Europea (UE). Es la causa principal por la que se define la toma de la Alcaldía de Chulumani y se pide mi renuncia” dijo Zenteno.

Ayer en esa población los campesinos de la Federación Tupac Katari nombraron al presidente del Concejo Municipal, Anibal Beltrán (MAS), como alcalde interino, en rechazo a la continuidad del burgomaestre electo, Hernán Justo Zenteno, mientras tanto aseguran que en su administración habrían existido supuestos hechos de corrupción e incumplimiento de deberes. Ésta información fue dada a conocer por el corresponsal de radio Yungas de Erbol.

CARANAVI

Entre tanto, en el municipio de Caranavi, las denuncias de hechos de corrupción que se efectúan crearon un conflicto entre las autoridades y por ende división entre los pobladores.

La Federación de Juntas Vecinales en el 5to ampliado que se efectuó el pasado 23 de agosto, denunció presuntos hechos de corrupción por parte del alcalde Teodosio Quilca y Oficial Mayor Daynor Villalobos.

Los vecinos demandan obras inconclusas y se tiene previsto para este martes 4 de septiembre que una comisión del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se trasladará hasta esa jurisdicción para iniciar las investigaciones.

Uno de los recientes casos de inestabilidad política en un municipio se presentó con el exalcalde de San Buenaventura, Adalid Carvajal (MAS), que es procesado y cuestionado por la pérdida de 1.500 turriles de pavimento asfáltico. Los hechos datan del año pasado, y la falta de respuestas al asunto han provocado el congelamiento de cuentas por más de tres meses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (208 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad