Tipnis

Denuncias de ambos frentes confirman tráfico de madera


El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tiene un problema evidente y es el tráfico de madera. Denuncias por parte de los indígenas de Tierras Bajas, por un lado, y de colonizadores afines al Gobierno central, por otro, sólo confirman esta situación, restando investigar cuál de los dos frentes tiene razón.

El Gobierno central apoya a los colonizadores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) y ha denunciado en abril pasado, el tráfico de tierras que se estaría produciendo justamente dentro del núcleo de la reserva natural. Esta afirmación la hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, poco después de iniciada la novena marcha indígena y a cuyos dirigentes van las sindicaciones.

Por su lado, el secretario de organización de la Subcentral Tipnis, Bernabé Noza declaró a medios de Santa Cruz que este ilícito es evidente y que existen comunidades que desde el Conisur extienden su influencia fuera de la línea roja que divide a los colonos con los indígenas.

“Tenemos fotos de cocales, de fosas de maceración, de tomas de la TCO, de tráfico de madera. Todo esto se hace en la zona sur, cerca del río Ichoa, y está coordinado por nuestros hermanos vendidos al Gobierno, como Gumercindo Pradel. Acá no existe consulta, sino una campaña política”, declaró.

Mientras el tema político consume energías en ambos lados, la deforestación y el tráfico de madera y especies no renovables prosigue en esta región y es menester de la Autoridad Nacional de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) realizar la investigación, porque en su reciente informe no mencionó al Tipnis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (208 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad