El Gobierno de los Estados Unidos, mediante el encargado de negocios Larry Memmott, en Bolivia, informó que hace dos meses los representantes de ambos países se reúnen, con la finalidad de recuperar la confianza y preparar terreno para la llegada del próximo embajador estadounidense en 2013.
Memmott reconoció que las relaciones con Bolivia no están en su mejor momento, por lo que se habría ingresado a una etapa de acercamiento mutuo, para recuperar los espacios de confianza entre ambos países. En este entendido los Gobiernos de EEUU y Bolivia se han comprometido a recuperar la certidumbre, para fortalecer las relaciones diplomáticas.
El encargado de negocios estadounidense, explicó que su gobierno tiene el compromiso de promover esta iniciativa, “queremos ser amigos del pueblo y del Gobierno boliviano, y estoy seguro que lo vamos a lograr”, indicó.
Explicó que el pasado no es importante sino el futuro, “en la medida que permitirá ver lo que podemos hacer juntos”, dijo.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, en el territorio boliviano, Memmot, aseguró que el Gobierno de Bolivia es el que debe manejar este tema, por responsabilidad y compromiso con su pueblo “y nosotros estamos aquí para ayudar en lo que podemos”, indicó.
El diplomático mencionó que con este fin, se impulsa el programa de “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, para lo cual se ha transferido al Gobierno boliviano el equipamiento necesario (autos, helicópteros, aviones), para continuar las acciones contra el narcotráfico. Nosotros seguiremos ayudando, pero en un rol menor (…)”, explicó.
El encargado de negocios informó que sólo el 1% de la droga que llega a EEUU proviene de Bolivia, por lo que dijo que este hecho no representa un problema para su país, la cocaína boliviana está transitando más por Brasil y Europa no ha Estados Unidos, enfatizó.
En cuanto al financiamiento para la lucha contra el narcotráfico, Memmott, dio a conocer la predisposición de su país de apoyar esta labor, en la medida que el Gobierno boliviano así lo requiera.
“Es un tema en el cual nosotros estamos dispuestos de ayudar, pero creo que es importante que Bolivia lo quiera; en el tema de narcotráfico, estamos dispuestos de ayudar a Bolivia”, indicó.
El pasado 28 de febrero una comisión conjunta intergubernamental de Bolivia y Estados Unidos se reunió en La Paz con el objetivo de promover medidas que fortalezcan y profundicen la cooperación y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.
Uno de los compromisos a los que se llegó con la firma de un Acuerdo fue el de realizar la primera reunión del TIC (Tratado de Inversión y Comercio), el mismo que busca un nuevo marco comercial con Estados Unidos.
El Gobierno boliviano anticipó que planteará a EEUU implementar un nuevo Tratado de Comercio, que permita resolver el tema de las asimetrías y logre desarrollar un mecanismo de comercio diferenciado, para favorecer a las pequeñas industrias.
El Vicecanciller boliviano aclaró que ese convenio no es un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino un punto en el que se definirá una política de exportación en reemplazo de la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.77589 Bs. |