La rectora de la UMSA, Teresa Rescala informó que el 95% del dinero de este año está comprometido y cumplimos la normativa existente. “Lo que sucede es que los requisitos exigidos son muy burocráticos, de manera que uno va esperando el dinero”, dijo la rectora en respuesta a los spots televisivos y declaraciones de autoridades del Gobierno, en sentido que hasta el momento sólo se ejecutó el 40% del presupuesto asignado a esta casa de estudios, pese a que concluyó el octavo mes del año.
Recordó que la serie de compras que se hacen especialmente en insumos para laboratorios y equipo no se las hace directamente y se tiene que pasar hasta por cuatro licitaciones, velando por la transparencia en cada uno de los actos de la UMSA.
“Hay un claro ejemplo, si se compra un equipo de radiación nuclear, se paga por porcentajes y eso supone un proceso de trámites; el dinero no se utiliza en forma directa”, expresó Rescala.
Los universitarios están en estado de apronte exigiendo un 15% más de recursos para responder a las necesidades económicas de esta casa de estudios e ingresarían en marchas desde este lunes.